Las mejores camas montessori para niños

Las camas Montessori son camas adaptadas a los más pequeños de la casa. Se trata de camas con muy poca altura, muchas de ellas, a ras de suelo, con el objetivo que el colchón quede a la medida de los niños y niñas desde las primeras edades. Su diseño está pensado para fomentar su autonomía y respetar sus ritmos de aprendizaje. 

Además de los beneficios que aporta al desarrollo de los niños y niñas, su diseño resulta perfecto para crear un espacio agradable y relajado.  A continuación, os hablo un poquito más sobre ellas.

cama Montessori en habitación infantil útil para sudesarrollo

’’Quien se proponga ayudar al desarrollo psíquico del niño debe partir del hecho que la mente absorbente del niño se orienta hacia el ambiente y, especialmente al principio de la vida, se deben de tomar especiales precauciones a fin de que el ambiente ofrezca interés y atractivos a esta mente que debe nutrirse del mismo para su propia construcción’’

Maria Montessori

Mejores camas Montessori relación calidad-precio del 2021

Hay muchos modelos de camas Montessori en el mercado que se diferencian entre ellos, básicamente, por su estructura. Todas las camas de estilo Montessori comparten la característica de tener el somier a ras de suelo pero pueden distinguirse por las formas y diseños que tienen, a continuación presentamos los siguientes modelos de camas Montessori: Cama casita clásica Montessori, cama tipi clásica Montessori, cama tipi con barrera, cama baja en forma de nube, cama casita con barrera y cama casa estilo cabaña.

Haz clic sobre la imagen para tener más información.

Cama Montessori casita

Cama Montessori tipi

Tipi con barrera

Cama Montessori nube

Casita con tejado y barrera

Cama Montessori cabaña

Todos estos modelos de camas estilo Montessori han sido seleccionados en base a las opiniones y al análisis de los diferentes modelos que podemos encontrar en la web, teniendo en cuenta sus características, el precio así como los comentarios y valoraciones de los clientes. También se ha procurado hacer una recopilación que incluyese modelos de camas Montessori muy diferentes entre si para, de esta manera, adaptarnos a las necesidades individuales de cada familia.

¿Por qué comprar una cama Montessori?

Las camas Montessori son el elemento perfecto para la habitación de los más pequeños. 

✔️  Fomentan la autonomía. Permite al niño o niña subir y bajar de manera independiente, sin ayuda del adulto. Le da así la autonomía suficiente para acceder a su cama siempre que lo necesite, ya sea para descansar, leer un cuento tranquilamente o iniciar algún juego. Así mismo, nos da la oportunidad de hacer partícipe a nuestro hijo/a del momento de hacer la cama, enseñándole la importancia de tener su espacio y sus cosas ordenadas y recogidas.

✔️  Respetan los ritmos de desarrollo. Facilita a cada niño poder acceder a su cama sin necesidad de buscar al adulto desde que es capaz de desplazarse (sea cual sea su edad). Le da libertad de movimientos y fomenta así, el desarrollo motriz.

✔️  Cuestión estética. Con unas líneas muy básicas y elaboradas en madera, son el elemento perfecto para crear un ambiente atractivo en el que el pequeño disfrute y pueda estar relajado.

✔️  Seguridad. Su altura nos asegura que el niño o la niña no va a caerse de la cama y hacerse daño mientras duerme.

Otras camas Montessori

Si ninguno de los modelos de camas montessori reseñados te ha convencido, puedes echar un ojo a las siguientes camas, ¡hay muchos para elegir!

En el siguiente listado encontrarás camas Montessori baratas, camas más clásicas, camas de casita, camas Montessori con forma de tipi… Solo tenéis que decidir la que se adapta mejor a vuestras necesidades y hacer clic en el botón para obtener más información.

Qué tener en cuenta al comprar una cama Montessori

Como ya habéis visto, hay muchas camas Montessori diferentes y, en este momento, nos puede ser difícil decantarnos por uno de ellas. A continuación vemos algunos aspectos que habría que tener en cuenta a la hora de elegir una cama Montessori para nuestros hijos:

  • Espacio del que disponemos: No todos tenemos la suerte de tener una gran habitación para  nuestros hijos. Aunque esto no tiene por qué suponer que no podamos poner una cama Montessori, sí que va a influir en cuanto el tamaño de esta. Así pues, lo que tenemos que hacer antes de nada es medir bien la habitación y valorar cuál va a ser el mobiliario que queremos que tenga. Una vez sabemos esto, habrá que tener en cuenta el sitio del que disponemos para cada uno de los muebles.
  • Modelo que más nos gusta (o que más gusta a nuestro hijo): Si estamos montando la habitación para nuestro hijo tendremos que decidir nosotros pero si los niños y niñas ya son un poco más mayores, les encantará que les hagamos partícipes de esta decisión, al fin y al cabo, va a ser su cama. Hay modelos muy distintos, los que tienen estructura superior, los que solo tienen la base, hay también de diferentes formas, algunos más cerrados y otros totalmente abiertos… Ninguno es mejor que el otro, es cuestión de gustos y de la utilidad que le veamos.
  • Materiales: Habría que elegir camas hechas con buenos materiales. Básicamente tendremos que tener en cuenta que la madera de construcción sea resistente y con buenos acabados.
  • Altura: Hay algunas camas Montessori que tienen el somier a ras de suelo y otras en las que se encuentra algo más elevado. En función de la edad que tenga nuestro hijo, podremos escoger una u otra. En general, el modelo bajo es más recomendable para todas las edades, mientras que los que se elevan un poquito más ya requieren que el niño o niña sepa, por lo menos, andar así como subir y bajar de pequeñas alturas.
  • Medidas: Aunque las camas Montessori están pensadas para los más pequeños de la casa, por su estética, también encantan a niños y niñas un poquito mayores. En la mayoría de los modelos podemos optar por comprar la cama de medidas pequeñas o el modelo más grande. Para decantarnos por una u otra tendremos que valorar nuestras necesidades y cuánto queremos alargar la vida de la cama. 

Edad recomendada para usar una cama Montessori

Puede que os estéis preguntando cuándo es el mejor momento para que vuestros peques empiecen a dormir en una cama Montessori. Es bastante difícil responder esta pregunta ya que, como sabéis, cada niño y niña es diferente y, por lo tanto, sus necesidades también lo serán.

Primeramente, tendremos que tener en cuenta qué tipo de postura vamos a adquirir frente al sueño infantil, es decir, si vamos a hacer colecho, si queremos que duerman en su habitación desde una edad concreta… Este hecho será importante ya que nos marcará el momento de hacer el cambio. 

En general, no hay una edad óptima para dormir en las camas Montessori ya que, al ser camas a ras de suelo, son seguras para los más pequeños. Entonces, todo dependerá de nosotros (cuando nos sintamos suficientemente seguros de dejar a nuestros hijos dormir en su propia cama) y de los niños y niñas, que también nos marcaran cuando estén preparados.

Es una buena idea empezar poniendo al bebé en su nueva cama Montessori a la hora de la  siesta en vez del sueño nocturno, favoreciendo que empiece pasando ratitos cortos en ella. Así el niño o niña se acostumbra a el nuevo espacio, a dormirse y despertarse ahí y promovemos que se sienta más seguro. De esta manera, podemos ir valorando el tiempo y los momentos que pasa en ella en función de sus reacciones .

En el caso de optar por dejar a un bebé que aún no puede andar pero que ya se gira y se desplaza por el espacio, es buena opción optar por poner cojines alargados para limitar los bordes. De esta manera, aunque el pequeño se mueva mientras duerme, nos aseguramos de que no va a caerse (aunque la caída no va a ser muy alta, le vamos a ahorrar un buen susto a nuestro hijo).

Con respecto al tema de hasta cuándo deben dormir en una cama de este tipo, la respuesta nos la darán los pequeños: hasta que se sientan bien en ella. En el momento en que nos pidan una cama alta, será cuando tengamos que plantearnos el cambio.

Rango de precio de las camas Montessori

Como hemos comentando ya, aunque las camas Montessori no son especialmente baratas, poco a poco se van haciendo más conocidas y esto nos ofrece a los compradores una mayor oferta con más opciones de compra y precios cada vez más competitivos.

Cuando hablamos de camas Montessori es habitual imaginarse que van a tener un costo muy elevado y, aunque hace unos años así era, hoy en día hay un amplio rango de precios, desde las que rondan los 100 euros hasta las que pueden costar más de 500.  Hay que tener en cuenta que el material utilizado tiene que ser madera de buena calidad. A esto también hay que añadirle el trabajo que comporta el montaje y diseño de la estructura con lo que, efectivamente, será algo más cara que un somier normal y corriente.

El tipo de cama que elijamos (si es más sencilla, una estructura más completa, los detalles que incluye, …) así como el establecimiento donde la compremos (pequeña tienda física, grande superficie, tienda online, …) va a influir directamente en el precio final y eso debemos tenerlo claro.  No obstante, veremos que hay muchos y distintos modelos de manera que seguro encontraremos aquella que se adapte más a nuestras necesidades, gustos y bolsillos.

A la hora de comenzar la búsqueda, os recomiendo marcaros un presupuesto orientativo y empezar a buscar en base a este. De esta manera será más fácil descartar determinados modelos que se salgan del presupuesto límite haciendo así un primer cribaje.

Las camas Montessori más baratas

Si estás interesado en encontrar una cama Montessori de calidad y sin gastarte mucho dinero tienes que saber que es posible! Por poco más de 100 euros dispones de varios modelos  que seguro te encantaran! A continuación te presento dos de los modelos de camas Montessori más populares: la cama casita y la cama tipi. Ambos construidos en madera y con líneas sencillas pero con todas las prestaciones necesarias para tener en casa tu cama estilo Montessori. 

Cama casita Montessori más barata

cama casita Montessori barata

Esta cama casita Montessori con diseño clásico y fabricada en madera te va a gustar tanto por su precio así como por sus prestaciones ya que no tiene nada que envidiar a otras camas del mercado. Se trata de una cama Montessori económica con forma de casita, perfecta para la habitación de niños y niñas. Su estructura a ras de suelo, siguiendo las características del estilo Montessori, favorece la autonomía de los niños y niñas más pequeños y les proporciona una cama adaptada a sus necesidades desde las primeras edades.

Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre una de las camas Montessori más baratas y descubre todas sus características!

Cama tipi Montessori más barata

Si buscas una cama Montessori en forma de tipi a buen precio, estas es tu mejor opción! Se trata de una cama fabricada en madera de pino, con una estructura sencilla pero a su vez, robusta y duradera. Esta cama Montessori está levemente levantada del suelo, con lo que nos aporta muy poca altura, respetando la regla básica de las camas Montessori, que es que sean accesibles a los niños y niñas desde las primeras edades.

Además, en las opciones de compra vas a poder seleccionar entre diferentes colores y medidas. A continuación, te ofrecemos todas las opciones:

Cama tipi 70 x 140 (blanco)

cama montessori tipi barata blanco

Cama tipi 80 x 160 (blanco)

cama montessori tipi barata blanco

Cama tipi 90 x 200 (blanco)

cama montessori tipi barata blanco

Cama tipi 70 x 140 (natural)

Cama tipi 80 x 160 (natural)

Cama tipi 90 x 200 (natural)

Cama tipi 70 x 140 (gris)

Cama tipi 80 x 160(gris)

Cama tipi 90 x 200 (gris)

¿Qué sale más a cuenta, comprar una cama Montessori u otro tipo de estructuras?

Las camas Montessori no son un elemento barato y eso debemos tenerlo claro, aún así, no nos asustemos ya que veremos que facilitarle una cama de este tipo a nuestros hijos, ¡puede estar al alcance de todos!

Las camas, de por sí, suelen ser uno de los muebles más caros de la habitación de los pequeños, sea cual sea su estilo. Claro está que, a más complejidad, más se va a elevar su precio. Un claro ejemplo son las estructuras convertibles de camas infantiles que en los últimos años se han puesto bastante de moda. Estas estructuras facilitan un espacio de descanso que se adapta a los niños y niñas desde su nacimiento hasta que se hacen más mayores, por contra, son muy caras y requieren hacer una gran inversión inicial. 

Muchas familias optan por este tipo de estructuras pensando en el ahorro a largo plazo aunque en muchas ocasiones, no se acaban de amortizar ya que, en los primeros meses, muchos padres optan por el colecho dejando la cunita de los bebés vacía en su habitación. Así pues, uno de los aspectos negativos de camas convertibles es que tenemos una cuna para nuestro bebé pero sujeta a toda una estructura, lo cual hace que no podamos moverla según nuestras necesidades.

Otro aspecto que no nos gusta de este tipo de estructuras es la altura ya que, en el mejor de los casos, tienen una altura media y, en muchos otros, se trata de camas muy altas con cajones en la parte inferior u otra cama (que si bien puede ser útil en caso de necesitarla, no lo es a la hora de promover la autonomía de nuestros hijos e hijas).

Las camas de estilo Montessori no requieren un gasto tan elevado y nos permiten adaptarnos a nuestras necesidades.

En este caso las familias pueden optar por dormir con sus hijos e hijas en la misma cama o bien poniendo una cunita en la misma habitación y pasarlos a su habitación cuando se consideren preparados. Una cunita sencilla que podamos mover de una estancia a otra va a ser una buena opción para, posteriormente, hacer el cambio a la cama Montessori. este cambio va a tener que ver con nosotros, con lo que queremos, con como nos sentimos, … así como con nuestros peques. De cualquier manera, al tratarse de una cama bajita, no va a suponer ningún riesgo para los niños y niñas. 

Esta última opción, a parte de ser más económica (siempre en función de la cuna y la camita Montessori que elijamos) nos da mucha más flexibilidad a la hora de decidir sobre dónde y como queremos que duerman nuestros hijos.uelen ser

¿Dónde colocar la cama Montessori?

Como siempre decimos, el espacio del que disponemos va a influir directamente en la colocación de nuestra cama Montessori. Hay ocasiones en que la habitación de nuestro hijo o hija no nos ofrece muchas opciones a la hora de colocar los diferentes muebles que queremos ubicar. No obstante, puede que tengamos espacio suficiente para poder jugar un poco con la colocación de la cama, en este caso, deberíamos tener en cuenta algunos detalles:

  • La cama debería estar en un rincón separada del espacio de juego.
  • Entre los 8 y 10 meses, cuando el bebé empieza  a gatear, este empezará a ganar autonomía. Es por eso que la cama debería situarse en un lugar que deje un lateral libre de manera que el niño o niña pueda acceder a ella libremente.
  • Colocar la cama en un lugar donde, una vez tumbados, los peques puedan ver la puerta. Esto les va a ayudar con su seguridad y los miedos que algunos tienen a la hora de  ir a dormir.
  • La cama tendría que estar situada de tal manera que permita a nuestros hijos ver la totalidad de la habitación; es decir, que no quede en un rincón con muebles por medio que rompan la línea de visión.
  • Evitar, si podemos, que la cama quede directamente debajo de una ventana para que no le llegue la corriente de aire de manera directa.

Estos consejos nos pueden ayudar y orientar si estamos organizando el mobiliario de la habitación de nuestros hijos y no tenemos claro dónde colocar su cama. Tened en cuenta que no hay una solución perfecta ni una única manera de hacer así que no os agobiéis si no podéis seguir alguno de los consejos anteriores.

¿Dónde comprar una cama Montessori?

Cada vez son más los fabricantes que se suman a la pedagogía Montessori a la hora de diseñar sus camas y, poco a poco, se van ampliando los establecimientos que ofrecen este tipo de camas a ras de suelo. Hoy en día, tenemos muchísimas opciones, desde visitar la tienda local hasta buscar por internet y hacer una compra online que nos llegará directamente  a nuestro hogar. 

A continuación, te indico algunos lugares donde buscar una cama estilo Montessori que te pueden interesar (Amazon, Ikea, Conforama, …) bien porque son locales muy extendidos por el territorio y que podrás encontrar fácilmente en tu localidad (o cerca de ella) o bien porque puedas acceder a su tienda online.

Cama Montessori en Amazon

El gran boom de los últimos tiempos en cuanto a compras online se refiere. Amazon ha cambiado nuestra manera de entender el proceso de compra online ofreciendonos una gran cantidad de productos de calidad a buen precio y al alcance de todos. La plataforma ha sido revolucionaria y ha marcado un antes y un después, en parte, por su cuidado servicio de atención al cliente que da seguridad absoluta al comprador.

Son muchos los modelos de cama Montessori en Amazon, con una gran diversidad de estilos y precios. Para ver modelos de cama Montessori en Amazon, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Cama Montessori en Ikea

Si bien la gran empresa de Ikea aún no se ha decidido a sacar una línea de camas adaptadas a la pedagogía Montessori, encontramos en su catálogo algún modelo que se puede adaptar a lo que buscamos.

La Cama Kura podría ser nuestra cama Montessori de Ikea solo cambiando su disposición y colocando un colchón en su base! Este modelo incluye una estructura de madera con una cama que podemos colocar en la base, obteniendo la clásica cama en cuanto a su altura o girarla y situarla en la zona superior, dándonos como resultado una cama elevada y un espacio debajo donde crear nuestro espacio Montessori.

Cama Montessori en Conforama

Conforama nos ofrece una amplia selección de camas y, en este caso, la empresa se ha puesto al día en cuanto al estilo Montessori. 

En sus tiendas podemos encontrar el modelo EASY, la cama Montessori de Conforama con su estructura de madera en forma de casita. este modelo no está físicamente en todos los establecimientos, así que, dependiendo de lo grande que sea el local, es posible que no lo encontréis en tienda. 

Cama Montessori en El corte inglés

La grande superficie de «El corte inglés» también ha querido sacar una gama de mobiliario adaptado a una crianza más respetuosa.

En su tienda online podemos encontrar el modelo ALONDRA, la cama Montessori del corte inglés. En este caso, la cadena ha apostado por la estructura en forma de cama tipi, de los más buscados junto con el modelo de casita. Su precio es bastante más elevado que en el resto de las propuestas, pero es otra opción que podéis valorar. Como apunte extra, con este mismo nombre nos ofrecen cunas de colecho.