La neurociencia y el método Montessori

El expresidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica, Steve Hughes  se ha referido en diversas ocasiones al método Montessori como «el mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro» .  En el carrusel de imágenes de la entrada vemos algunas de las razones que sustentan estas afirmaciones.

Según este neuropsicólogo, un aspecto fundamental para el aprendizaje es que nuestro cerebro cree redes neuronales que se coordinen entre ellas. Así pues, fomentando las conexiones entre diferentes áreas cerebrales, conseguimos aprendizajes más significativos y duraderos. A través de la experiencia y la educación, el niño va creando redes neuronales y favoreciendo el crecimiento de esta red que se compone de 100.000 millones de neuronas.

Avances en neurociencia

En los últimos tiempos se está avanzando mucho en cuanto al conocimiento del cerebro y como el desarrollo de este influye en los aprendizajes. Poco a poco vemos como la neurociencia se está convirtiendo en una disciplina que se tiene cada vez más en cuenta en el ámbito educativo. A través de esta podemos obtener mucha información sobre como aprende, olvida y recuerda el cerebro; todos ellos procesos fundamentales en cualquier proceso  de enseñanza – aprendizaje.

Gracias a la neurociencia se puede constatar que, en el proceso de desarrollo del cerebro influyen tanto los componentes genéticos como la influencia ambiental. Por lo tanto, la educación que el pequeño reciba en casa, en la escuela, … va a tener mucho que ver en como estas redes de neuronas se van interconectando y le van ayudando en su crecimiento y aprendizajes. Todo esto no hace más que demostrarnos que los adultos jugamos un papel fundaemntal en el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Es por eso que debemos implicarnos  de manera activa procurando ofrecerles los estímulos adecuados en cada momento.

Neurociencia educativa

Anna Forés, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora en la Universidad de Barcelona, nos explica que la Neurociencia educativa «nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo».

Algunos de los descubrimientos que se han hecho en este campo nos ofrecen unas pautas que sería importante tener en cuenta  a la hora de educar a los niños y niñas.

Tips sobre neurociencia y educación

  • El cerebro tiene una capacidad de adaptación durante toda nuestra vida, conocida como plasticidad cerebral, responsable de que este órgano se remodele y adapte continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos.
  • Aprendemos más y mejor en interacción y cooperación social porque el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad.
  • Un nivel alto de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
  • Las emociones y el estado de ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y sus funciones.
  • Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.
  • Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje.
  • La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.
  • La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada y maleable.
  • Factores como la alimentación, la calidad del sueño, el entorno socioeconómico y cultural, las lesiones cerebrales, la genética y los aprendizajes previos consolidados ejercen influencia en el cerebro y por ende la manera que aprende.
  • El estrés, la tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las llamadas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), que son fundamentales para el desarrollo académico y personal del alumnado.

Estos hallazgos se desarrollan en profundidad en el artículo Neurociencias y educación: una puerta abierta hacia el desarrollo humano, elaborado por la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, para la Organización de los Estados Americanos y han sido extraídos de Educaweb.

⭐ Entra en nuestra web y conoce más sobre el método Montessori.