Materiales Montessori

Niño jugando con materiales Montessori

Además de crear un ambiente estructurado y donde todo estuviera al alcance de los niños y niñas, otra de las cosas en las que Montessori centró sus esfuerzos fue en los materiales que se le ofrecían a estos. El material Montessori fue diseñado como herramientas para desarrollar las capacidades de los más pequeños, partiendo de sus intereses y teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentran. Generalmente, están fabricados en materiales naturales que cuidan mucho la estética, basados en el desarrollo de los niños, sobre todo en el ámbito sensorio motriz así como las matemáticas y la lectoescritura.

Maria Montessori habla de la actividad concentrada que es cuando los niños y niñas se centran en una actividad concreta, con un material determinado repitiendo una misma acción una y otra vez. De esta manera, los pequeños aprenden a dominar su cuerpo y la interacción con ese objeto.

“¿Qué consejo podemos dar a las madres? Proporcionar a sus hijos trabajos y ocupaciones interesantes, no ayudarles sin necesidad y no interrumpirlos cuando han iniciado un trabajo inteligente»

Maria Montessori

A continuación, os muestro algunos materiales basados en la pedagogía Montessori y que tienen en cuenta los principios básicos que ella defendía.

⭐ Si quieres ampliar la información sobre el material Montessori, la encontrarás después de la selección de artículos. Te invito a que la leas!

Materiales Montessori de la vida práctica

Materiales que ayudan a los niños a niñas a desarrollar habilidades necesarias para hacer actividades cotidianas.

Estructura para tender la ropa de juguete fabricada en madera

Tender y destender ropa no solo le encantará por su componente de juego simbólico sino que le ayudará a trabajar la motricidad fina y la fuerza de los dedos para luego poder agarrar el lápiz para escribir y otros útiles.

Soportes de madera con telas de colores para abrir y cerrar con diferentes opciones

Estas bases de madera con diferentes tipos de ataduras permiten que los niños y niñas pueden iniciarse en el aprendizaje de atar y desatar botones y cremalleras.

 

Telas con diversas propuestas para abrochar y desabrochar

La misma versión que el anterior pero en esta caso se incluyen 12 tipos de cierres distintos.

Ayuda a tu hijo o hija a avanzar en su autonomía.

 

Escobilla y recogedor de color blanco y madera

Siempre es buena idea tener un cepillo y un recogedor en casa para que los más pequeños puedan ayudar a recoger cuando algo se cae al suelo. 

Cubo de tela con diferentes propuestas para atar y desatar

Cubo con diversas propuestas para trabajar la motricidad fina y, a la vez, ganar independencia resolviendo diferentes tipos de cierres y enganches. 

Materiales Montessori sensoriales

Este tipo de materiales Montessori promueven el desarrollo de los sentidos del niño: vista, tacto, olfato, oído y gusto.

Cilíndros de madera para trabajar el sentido del oído

Pequeños recipientes de madera para trabajar el sentido del oído metiendo en ellos diferentes materiales como por ejemplo (arroz, garbanzos, cascabeles, …). Al ser de dos colores, también nos permite hacer un memory auditivo.

Tablillas de colores Montessori para trabajar la vista

Este material Montessori nos permite trabajar el sentido de la vista. Podemos hacer clasificaciones por colores o ordenarlos por gradación. Perfecta para trabajar los colores!

Botecitos de madera para trabajar el olfato

Estos botecitos de madera estan pensados para trabajar el sentido del olfato. En ellos hay que meter diferentes elementos que generen un aroma particular y, mediante el olfato, intentar adivinarlos. 

Encaje de madera para el trabajo del sentido del tacto

Este juego consiste en hacer la correspondencias entre diferentes tipos de texturas. Para empezar, podemos ayudarnos de los colores que nos hacen de guía y cuando ya estemos familiarizados con el material, se puede hacer con los ojos tapados.

Cochecitos de sonajero con sonido

Con este conjunto de coches de madera, además de trabajar la motricidad y la coordinación ojo-mano, podremos desarrollar el sentido del oído ya que son también sonajeros.

Materiales musicales

Conjunto de instrumentos musicales para que tu hijo o hija desarrolle la percepción auditiva. Podemos dejar que el niño haga un juego libre o proponerle otras actividades como seguir un ritmo, intentar copiar una serie, …

Pañuelos de colores diferentes semi transparentes

Estos pañuelos de colores semi transparentes nos dan muchas opciones para trabajar los colores, las elementos translúcidos, les texturas, … A través del juego libre, juego simbólico u otros juegos que propongamos. 

Saquitos de diferentes texturas

Un saquito con diferentes cojines de texturas para trabajar el tacto mediante la observación y la experimentación. Podemos buscar un tacto concreto con los ojos cerrados, hacernos masajes por el rostro, la espalda, …

Cilindros de lava de colores

Ver como diferentes elementos líquidos con distintas densidades actuan entre sí sin llegar a mezclarse va a sorprender a los más pequeños.

Juego con materiales para reconocer diferentes olores

En este caso presentamos un juego estructurado para trabajar el sentido del olfato reconociendo distintos olores. 

Puesto que algunos de ellos corresponden a alimentos, también podemos usarlo para trabajar el gusto.

Materiales Montessori de matemáticas

Los materiales Montessori de matemáticas son aquellos que sirven para trabajar todo tipo de contenidos matemáticos: las cantidades, formas geométricas, lógica, resolución de problemas, medidas, los números…

Encaje de madera de números formas y cuentas

Con este encaje trabajaremos conceptos matemáticos como los números, las formas, los colores, … Podemos optar por deshacerlo y construirlo de cero o por otras propuestas como ordenar los números,  hacer cuentas con los círculos, iniciación a la suma, …

Cubo de madera para encajar zanahorias de diferentes tamaños

Construyendo este encaje los más pequeños trabajaran las medidas y los conceptos de grande, pequeño y mediano. Podemos hacer y deshacer el encaje así como ordenar las piezas por tamaño.

Tabla con clavos para poner gomas y crear figuras

El material se compone de un tablero de madera con piezas metálicas en las que podemos enganchar las gomas. Podemos crear diferentes modelos ya prediseñados, formas geométricas así como creaciones propias. Trabajaremos la orientación espacial y la motricidad.

Encaje de madera con palitos de diferentes cantidades

Con este material podemos clasificar las piezas según sus cualidades (juntar todos los círculos, todas las piezas rojas, …), podemos contar los agujeros que tienen y sacar regularidades, trabajar la coordinación ojo – mano haciendo el encaje…

Material Montessori para trabajar las cantidades

Este material Montessori va a ser muy útil para trabajar diferentes conceptos matemáticos de manera manipulativa y muy visual. Reconocer los números, contar palitos y relacionarlos con la pieza del número correcta, iniciarse en las distintas operaciones, …

Material Montessori que se compone de una serie de tarjetas con los números del 1 al 9 marcados en lija. Para que los más pequeños se inicien en el trazo de los números previo a la escritura de estos.

Ábaco de colores pastel para aprender las cantidades

Precioso ábaco de colores pastel. Puede servir como material para trabajar las cantidades y, a la vez, será un bonito elemento decorativo para la habitación de los más pequeños.

Encaje de madera para trabajar las fracciones con los niños y niñas

Conjunto de cuatro muñecos de madera cada uno dividido en diferentes partes iguales para trabajar la resolución de problemas mediante la construcción del encaje e introducir el concepto de fracciones.

Cochecido de madera con cuerda para arrastrar para encajar diferentes formas

Carretilla para encajar diferentes formas. Ideal para niños y niñas entre 1 y 2 años. Van a disfrutar guiando el carrito y, a  la vez, intentando meter las diferentes formas por el agujero correcto.

Torre rosa Montessori material autocorregible

Posiblemente el material Montessori más conocido de todos. Los niños pueden crear la torre, respetando la gradación del tamaño de los cubos. Un material que el niño puede autocorregir.

Juego de madera para imitar modelos

Este material fabricado en madera propone diferentes modelos de diferentes grados de dificultad, para que los niños y niñas los copien con las piezas encastadas. Trabajo de lógica, coordinación y resolución de problemas.

Regletas. palitos de madera de diferentes tamaños y colores para trabajar los números y sus cantidades

Con las regletas introducimos a los niños y niñas los conceptos de cantidad. Podemos buscar la pieza que corresponde a cada número, trabajar la unidad, encontrar diferentes maneras de crear una cantidad concreta, …

Ábaco con pizarra para hacer cuentas

Este material incluye el juego del àbaco y, además, una pizarra para poder iniciarse en las cuentas a  nivel escrito a la vez que las reproduce de manera manipulativa. Incluye, además, diferentes piezas imantadas con números y símbolos matemáticos.

Cubo de madera encajable para trabajar las medidas

Material para trabajar las medidas muy parecido al que se ha presentado anteriormente. en este caso, es algo más sencillo ya que los elementos a colocar son distintos entre sí y eso le da cierta ayuda al pequeño.

Encaje Montessori para niños de 1 año

Este encaje está recomendado para bebés como primera aproximación a los juegos de lógica. A través de este sencillo material, los pequeños trabajan los colores, las formas, la coordinación ojo-mano, la lógica…

Tangram con diferentes formas para reproducir modelos determinados o crear

El famoso «Tangram» es un juego que se compone de diferentes piezas con formas geométricas con las que podemos crear composiciones, ya sea de manera libre o siguiendo los modelos propuestos. Para trabajar la coordinación ocular y la atención.

Caja con letras y números de madera

Caja con números del 0 al 9 y las letras del abecedario. Podemos ordenar los números de menor a mayor o a la inversa, hacer parejas de números que, sumadas, generen el mismo resultado, encontrar todos los números iguales, …

Botes de plástico con cuentas de colores y pinzas para muchos juegos diferentes

Este juego nos permite clasificar los ositos por colores en los vasos, trabajar la motricidad con las pinzas, hacer series por colores, jugar con los dados a encontrar la combinación resultante de la tirada, …

Torre rosa y pesas para trabajar el peso

A la torre rosa, material Montessori por excelencia, se le añaden en este pack un conjunto de pesas para trabajar el peso ya sea con una balanza o a través de la percepción sensorial (una capacidad muy poco trabajada).

Bolitas de colores con base de madera para crear diferentes imagenes

Este material es muy versátil. Por una parte podemos reproducir los modelos de las fichas o crear composiciones libres, también nos puede servir para el conteo (trabajando así las cantidades) para clasificar por colores, trabajar la motricidad fina, …

Materiales Montessori de lectoescritura

Los materiales Montessori de lectoescritura son aquellos que ayudan a los niños y niñas a desarrollar las habilidades necesarias para la adquisición de la lectura y la escritura: motricidad fina, reconocimiento de las letras, ampliación de vocabulario, coordinación óculo – manual, …

Caja con separadores con letras modelo Montessori

Material Montessori del abecedario para crear palabras en letra ligada con las vocales marcadas en otro color. Ideal para el inicio de la lectoescritura en primaria. 

Tablillas de madera con trazos diversos para reseguir

Placas con diferentes trazos para reseguir. Recomendable para trabajar la motricidad fina niños y niñas en las primeras edades.

Madera en forma de piña con un elemento en maderapasar por los agujeros

Para los más pequeñitos, material para trabajar la coordinación oculo-manual mientras intenta pasar el hilo por los distintos agujeros.

Cartas de vocabulario de animales

Tarjetas con imágenes de animales con muchas y diversas finalidades: trabajar vocabulario, la expresión oral, adivinar el animal describiéndolo, ordenar por campos semánticos, …

Juego de cartas con dibujos de alimentos

Tarjetas con imágenes para trabajar el lenguaje oral y escrito. En este caso, las imágenes son de alimentos.

Caja con letras y números de madera

Caja con las letras del abecedario y los números del 1 al 9. Las letras nos permiten iniciarnos en el proceso de lectoescritura creando palabras, resiguiéndolas con el dedo para aprender su trazo, …

Fresa con agujeros para trabajar la motricidad de los pequeños

Material para trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo – mano. Perfecto para los más pequeños.

Cajita de madera motriz con pizarra y espacio para ponerle materiales manipulativos

Bandeja sensorial de madera. Podemos utilizarla para crear trazos en la pizarra o copiar los modelos propuestos en el material que le pongamos en la bandeja (sal, harina, …).

Encaje de madera con cerraduras perfecto para trabajar la pinza con los más pequeños

Material con cerraduras de diferentes tipos para trabajar la motricidad fina así como la pinza de los dedos que le facilitará el agarre del lápiz

Cajita con frutas de madera para cortar por la mitad con velcro

Cajita de madera con frutas. Podemos Usarla para trabajar vocabulario, crear frases con las diferentes palabras, … o también para partir las frutas por la mitad trabajando así la motricidad fina.

Casita de madera con diferentes puertas y diferentes maneras de abrir y cerrar

Casita de madera con distintas cerraduras. Abriendo y cerrando las puertas de la casa, el niño o niña trabajará la motricidad fina. Para que sea más emocionante, se puede guardar alguna sorpresa dentro.

Estructura de madera con piezas de diferentes formas para crear letras, números o dibujos

Encaje de madera con piezas de diferentes formas. Colocándolas en los agujeros de la manera adecuada podemos crear diferentes formas, letras o números.

Abecedario de madera con letra ligada

Abecedario de madera con letra ligada. Perfecto para construir palabras o aprender el trazo de las letras resiguiéndolas con el dedo y luego copiándolas.

juego de formar palabras

Este  material de madera incluye diversos dados con letras impresas. Podemos jugar a crear palabras con los dados que nos hayan tocado, a tirar un dado y buscar palabras que empiecen por esa letra, …

Juego de pesca para trabajar la coordinación ojo - mano

Juego de pesca magnético. Para trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo – mano (habilidades básicas para la escritura).

Materiales Montessori de historia y geología

Conjunto de materiales para introducir a los más pequeños en contenidos relacionados con la historia de la humanidad así como la comprensión de la tierra y los planetas. Teniendo en cuenta la edad de los niños y niñas, habrá que adaptar los contenidos y, sobre todo, siempre partir de materiales visuales y manipulativos.

mapa del mundo decorativo en corcho

Mapa del mundo de corcho para colgar en la pared. Se puede tener a modo decorativo en la habitación, para empezar a reconocer algunos países, los océanos, …

juego de banderas de países

Chinchetas con las banderas de los diferentes países. Se pueden usar para ponerlas en un mapa de corcho y empezar a reconocer los diferentes países y la geografía de la Tierra.

atlas para niños

Atlas infantil para empezar a trabajar con los más pequeños las características del planeta Tierra, y algunas curiosidades. 

globo terráqueo con luz

Bola del mundo para poner en la habitación de los pequeños y que empiecen a comprender la estructura de la tierra. Además, se ilumina y puede usarse para tener un poco de luz en la oscuridad

mapamundi infantil

Mapa del mundo para colgar en la pared en el que aparecen los diferentes países así como algunos animales y edificios que les son propios.

simulación del sistema solar

Juego para crear un sistema solar con los pequeños. Con este material podremos trabajar con los niños y niñas como es el sistema solar, los planetas que lo componen y como se comportan.

libro del sistema solar

Libro infantil para introducir a los más pequeños en el conocimiento del sistema solar con información, imágenes y curiosidades adaptadas a su edad.

globo terraqueo infantil

Bola del mundo con los continentes encajables. De esta manera el niño puede empezar a comprender como es la tierra, los continentes que se encuentran en ella y como se llaman.

fosiles de juguete

Material muy didáctico en el que se propone a los niños y niñas que desentierren fósiles. de esta manera, a parte de pasar un buen rato, empiezan a comprender un poco sobre la evolución de la Tierra.

minerales de juguete montessori

Pack con diferentes minerales para que los niños y niñas puedan observarlos y empezar a introducirles en los diferentes minerales que se encuentran en la Tierra.

Materiales Montessori de biología y botánica

Montessori hablaba de este tipo de materiales que permitían trabajar con los niños y niñas conceptos sobre el cuerpo humano, la botánica y la zoología. De esta manera, tenemos materiales que nos pueden introducir diferentes aspectos sobre estos temas pero siempre recordando que, lo más importante es priorizar, siempre que podamos, las experiencias y vivencias directas.

material montessori de biologia animal

Conjunto de figuras que nos sirven para trabajar con los niños y niñas el ciclo de crecimiento de la rana.

material montessori de biologia

Con estas figuras de goma podremos trabajar de una manera visual el ciclo de crecimiento de la mariposa.

ciclo vital de las gallinas de juguete

Cuatro figuritas que nos muestran la evolución de las gallinas desde su nacimiento.

modelo de crecimiento de planta

Conjunto de piezas de goma que nos vana  ayudar a que el niño o niña comprenda el crecimiento de una planta, así como sus partes.

equipo infantil para experimentar el medio

Bolsita con diferentes materiales para fomentar la experimentación y la observación de los más pequeños en la naturaleza.

biosfera de juguete

Juego que recrea una biosfera. Contiene todo lo necesario para experimentar con el ciclo natural del agua y comprovar el crecimiento de las plantas.

casa de hormigas

Con este hormiguero los niños y niñas podrán acercarse al funcionamiento de una colonia de hormigas y ver estos animalitos de cerca.

juguete de anatomia infantil

Con este juego podremos acercar a los más pequeños al conocimiento sobre cómo es el cuerpo humano, por fuera y por dentro.

radiografias para niños

Con estas radiografías de animales los niños y niñas pueden empezar a comprender como son los seres vivos en su interior.

microscopio para niños

El microscopio es un elemento muy motivador para los pequeños. Les despertará su curiosidad y podrán verlo todo con otros ojos.

Juego simbólico

El juego simbólico es aquel a través del cual el niño o niña  simula objetos, situaciones o personajes que no están presentes. Mediante la imitación de situaciones reales va aprendiendo como actuar en diversos escenarios.

Tipo de materiales Montessori

Maria Montessori dividía los materiales y juegos infantiles que se ofrecen a los niños y niñas en base a la clasificación que hemos presentado anteriormente. A continuación, os explicamos un poquito más en qué consiste cada uno de los bloques:

  • Materiales de la vida práctica: Aquellos materiales que ayudarán a los niños y niñas en la realización de actividades cotidianas. Nos ofrecen la posibilidad de trabajar su autonomía y promover la responsabilidad, en la medida que dejamos que vayan asumiendo ciertas tareas personales como vestirse, recoger sus juguetes, barrer, … Por ejemplo: la torre de aprendizaje o materiales del día a día adaptados a la medida del niño o niña.
  • Materiales sensoriales: Se trata de materiales que favorecen el desarrollo de los cinco sentidos, para ello hay que ofrecer a los peques muchas y diversas experiencias sensoriales, a través de múltiples objetos, de manera que puedan ir percibiendo sus cualidades. Por ejemplo: Botellas sensoriales, cojines con tactos diferentes o bolsitas olfativas con esencias.
  • Materiales de matemáticas: Este tipo de materiales tienen como objetivo el aprendizaje de diferentes conceptos matemáticos. Parten de lo concreto y palpable de manera que los pequeños puedan vivenciar las matemáticas para, más adelante, poder comprenderlas a nivel abstracto. Por ejemplo: el ábaco, la torre rosa o los listones rojos.
  • Materiales de lengua: El conjunto de materiales que pretenden fomentar el desarrollo de la lectoescritura. Debemos entender como «lectoescritura» no solo las habilidades de leer y escribir sino también todos aquellos aprendizajes previos que favorezcan a la adquisición de estas, como podrían ser actividades de motricidad fina, adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales, el desarrollo por el placer de la lectura, … Uno de los materiales más famosos de este apartado es, por ejemplo, la caja de letras sueltas de madera para crear palabras.
  • Materiales de educación cósmica: Todos aquellos materiales que ayudan al desarrollo de conceptos relacionados con la biología, historia, geografía, botánica, … En la muestra de materiales, los hemos agrupado en  dos secciones: los materiales de historia y geología y los de biología y botánica. Si es cierto que para muchos de estos aprendizajes, lo mejor es salir al exterior y ofrecer a los pequeños experiencias y vivencias con su entorno, hay también muchos materiales que nos vana ayudar a reforzar muchos de estos aprendizajes en casa.

¿Cómo son los materiales Montessori?

Hemos visto ya algunos de los materiales Montessori y hablado un poco de sus características pero, profundicemos un poco más.

Si es cierto que Maria Montessori diseñó unos materiales concretos para su uso en las aulas Montessori (la torre rosa, los números de lija, el alfabeto de letras de madera, … ), hay muchos otros materiales que no tienen por qué estar pensados por ella, pero que cumplen con las características de su método y, por tanto, pueden ser totalmente válidos para incluirlos entre nuestros favoritos. A continuación vemos estas características:

📌 IMPORTÁNCIA DE LA ESTÉTICA

Una de las grandes características de este tipo de materiales y un poco todo lo que les rodea, es la importancia de la estética. Así pues, los materiales Montessori están diseñados para ser atractivos y llamar la atención de los niños y niñas; no solo eso, sino que el adulto tiene la obligación de revisarlos y comprobar su estado de manera que estos siempre estén bien cuidados y perfectos para ser expuestos. Importa también, y mucho, la manera como estos se colocan para que los peques quieran usarlos y jugar con ellos. 

Os recomiendo que coloquéis en la habitación de los pequeños, de manera accesible, una cantidad no muy elevada de materiales; esto os ayudará a mantener la habitación recogida y promover esta sensación estética de la que hablábamos. Tened en cuenta que «calidad» es mejor que «cantidad», por tanto, ofrecer a vuestros hijos e hijas unos pocos juegos bien pensados pueden ser muy positivo para ellos, les ayudará a concentra su atención en una actividad concreta y, además, favorecerá el desarrollo de las habilidades de orden y recogida. 

No se trata de tener pocos materiales, sino de exponer unos cuantos y reservar el resto. De esta manera, los pequeños no se aburren tan rápido de los juegos. Al disponer de los diferentes materiales de manera intermitente, generan expectativas y ganas de que llegue el momento de volver a tener aquel material que tanto les gusta. A la hora de escoger los materiales Montessori que vamos a dejar al alcance del niño deberíamos tener en cuenta que haya, por lo menos, un material de cada uno de los bloques:

  • Materiales Montessori de lectoescritura
  • Materiales Montessori de matemáticas
  • Materiales Montessori sensoriales
  • Materiales Montessori de la vida práctica
  • Materiales Montessori de educación cósmica

(Más adelante os explico en profundidad el tipio de aprendizajes que se trabajan en cada uno de estos bloques temáticos).

📌 MATERIALES MANIPULATIVOS

Otro aspecto fundamental es que tienen que ser materiales manipulativos que los niños y niñas puedan tocar y descubrir todas sus cualidades. Se incluyen también materiales sensoriales, para trabajar todos los sentidos de los pequeños y todo esto, a través de la observación directa y la experiencia.

Sabemos que los aprendizajes más significativos, aquellos que perduran más en el tiempo, son los que provienen de la experiencia, por lo tanto, es evidente que cuantas más posibilidades tengan los niños y niñas de manipular, de tocar, de interaccionar con el entorno, mayor va a ser la posibilidad de generar este tipo de aprendizajes.

No solo eso, sino que, a través de la manipulación, se activan los sentidos de los pequeños que son una entrada fundamental de información, además de ser grandes generadores de recuerdos.

Si queréis profundizar más sobre este tema, os recomiendo el artículo del blog: «La importancia de la manipulación en la etapa infantil»

📌 FABRICADOS CON ELEMENTOS NATURALES

Son materiales fabricados con elementos naturales y, muchas veces, son los mismos objetos que podemos encontrar en la naturaleza. Procurando disponer de gran variedad de materiales como madera, metal, cáñamo, … le ofrecemos a los más pequeños experiencias sensoriales diversas que les ayudan a aprender más sobre su entorno.

No se trata que no podamos tener ningún material de plástico, sino de ofrecer a los pequeños variedad de experiencias y eso incluye materiales que, habitualmente, les tenemos vetados por parecernos peligrosos (siempre con la supervisión del adulto, por supuesto). Son un claro ejemplo las vajillas infantiles fabricadas en plástico. Les compramos este tipo de objetos para comer y, de esta manera, evitar que rompan los «buenos» pero si no le damos a nuestro hijo la posibilidad de conocer como son los objetos de cristal, aprender que se rompen, … ¿Cómo va a desarrollar la capacidad de ser cuidadoso con estos?

📌 PARTEN DEL NIÑO O NIÑA

Los materiales Montessori parten de los intereses de los niños y niñas, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentran.

Se trata de ofrecerles materiales y juegos que puedan manipular y que tengan objetivos asumibles a su edad y nivel de desarrollo. Recordemos que no todos los niños y niñas se desarrollan de la misma manera y al mismo tiempo, por eso se hace difícil clasificar los materiales Montessori por edades. Aún así, más adelante miraremos de clarificar un poco más este tema.

El adulto ejerce papel de  «promotor», es decir, no elige los materiales con los que el niño o niña va a interactuar pero hace una selección previa de los objetos que va a poner a su alcance, de manera que estos se adapten a las características del pequeño. Después de esto, es el niño o niña el que libremente elige entre las diferentes posibilidades.

📌 MATERIALES AUTOCORRECTIVOS

La mayor parte del material Montessori es autocorrectivo y permite que sea el propio niño el que se de cuenta de si ha encontrado la solución correcta o si, por el contrario, tiene que seguir intentándolo.

Para entenderlo mejor, para construir la torre rosa el pequeño tiene que usar las piezas, ordenándolas de mayor a menor, colocando abajo el cubo más grande y, sucesivamente, ir poniendo encima el resto, cada vez, un cubo un poquito más pequeño. Si en este proceso, el niño o niña se equivoca y pone un cubo que no toca, al final le va a sobrar una pieza que no va a poder colocar porque va a ser más grande que el resto, así que no necesitará que el adulto le diga que está mal, el mismo se dará cuenta a través de la experiencia.

Trabajando con materiales de este tipo, se fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje a través del ensayo – error, promoviendo que el niño sea el que se dé cuenta de donde está el problema e intente arreglarlo por si mismo.

¿Como se presentan los materiales en el método Montessori?

No podemos olvidar que el método Montessori estaba pensado para llevarse a cabo en las aulas de las escuelas y, en ellas, la presentación de los materiales tenia que seguir unas pautas muy concretas. Este momento se conoce como «presentación» y consta de tres partes: invitación, realización y recogida.

Aunque en la filosofía Montessori el niño tiene libertad para interaccionar con los materiales de manera libre, es importante que conozca las diferentes opciones que estos le ofrecen. Así pues, habría que tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Se tiene que preparar el material de manera atractiva para el niño o niña. En una superficie adecuada para su manipulación.
  • En el momento de presentarlo hay que eliminar otras posibles distracciones.
  • Antes de presentar el material, habrá que revisarlo para asegurarnos que está en perfecto estado y que no falta ninguna pieza (sobre todo si  su consecución depende del conjunto de estas).
  • Siempre que sea material que tenga una manera concreta de utilizarse, se le muestra al niño como se usa, haciéndolo primero el adulto a su lado y sirviéndole de modelo.
  • Si se presenta varias veces la actividad para reforzarla, hay que hacerlo siempre de la misma manera.
  • Una vez terminamos de hacer nosotros la actividad, le animamos a que la haga el mientras el adulto hace de observador.
  • La observaciones que el adulto hace sirven para aprender sobre él y los procesos que está llevando a cabo, no para corregirle.
  • Si vemos que el niño está concentrado con la actividad, podemos retirarnos discretamente para no generar ninguna distracción.
  • Una vez el niño ya no quiere interaccionar más con ese material, debe recogerlo y dejarlo en el sitio donde lo hemos encontrado.
  • En el futuro, cuando quiera volver a repetir esa actividad no va a necesitar la presentación ya que ya sabrá como se utiliza el material. 

En el caso de los materiales que se presentan en casa podemos ser más flexibles. Seguramente, nuestros hijos dispondrán de muchos materiales de juego libre que no tienen una única manera de usarse.

Nos guiaremos por estas orientaciones siempre teniendo en cuenta que los materiales tienen que estar expuestos de manera ordenada, con criterio estético y siempre en un lugar accesible a los pequeños.

materiales Montessori por edades

Como he comentado ya anteriormente, es muy complicado hacer una clasificación de materiales Montessori por edades ya que, como todos y todas sabréis, cada niño es un mundo y, por tanto, su desarrollo tanto a nivel físico como cognitivo puede variar enormemente (sobre todo en las primeras edades, donde unos pocos meses pueden suponer la consecución de muchas metas). No obstante, voy a intentar ofreceros unas orientaciones ya que este es un tema que preocupa bastante a madres y padres que no están muy familiarizados con este tipo de materiales o que, simplemente, quieren asegurarse de estar ofreciendo los más adecuados a sus hijos.

  • Materiales Montessori por edades: MATEMÁTICAS

En los primeros años (de 0 a 3) seria recomendable ofrecerles materiales de percepción y descubierta de las cualidades (como encajes de formas, ordenación de grande a pequeño, clasificación por colores…),  así como la manipulación de materiales de conteo (cuentas, piedritas, …).

De los 3 a los 6 años trabajaremos las cantidades del 1 al 10 de manera manipulativa a partir de diferentes materiales. Nos podemos ayudar de palitos de conteo de diferentes colores, números de madera con piezas para relacionar número-cantidad, regletas para descomponer números, … También podemos trabajar  la orientación espacial con el tangram o la reproducción de series (rojo-verde-azul-rojo-verde-azul…) y modelos. También es un buen momento para presentarle el trazo de los números con las fichas de lija, por ejemplo.

A partir de 6 años los niños y niñas empiezan a comprender mejor las cantidades mayores (aunque ya sabían contar desde antes hasta números elevados). Así que se pueden empezar a trabajar las unidades y las decenas con un ábaco asignando a cada color una de estas unidades, por ejemplo o con los palitos de colores y las fichas de números. Trabajaremos también operaciones de cálculo a través siempre de la manipulación y de manera visual y seguiremos ampliando conocimientos con respecto a las diferentes habilidades matemáticas (resolución de problemas, lógica, atención…)

  • Materiales Montessori por edades: LENGUA

De 0 a 3 años nos centraremos básicamente en desarrollar el lenguaje oral. Podemos ayudarnos de diferentes materiales o juegos para ello, como por ejemplo, materiales de juego simbólico para nombrar objetos y promover interacciones o cuentos. También podemos ofrecerle materiales para empezar a agarrar con las manos y ganar fuerza y habilidad (como la manipulación de cerraduras, encajes, juegos de meter-sacar, …), o juguetes para desarrollar la coordinación ojo-mano (pasar un hilo por el agujero)

Entre 3 y 6 años los niños y niñas tienen que desarrollar la motricidad fina que les va a ayudar a escribir, por lo tanto serán buenas actividades en las que refuercen la musculatura y empiecen a ser más precisos con sus manos y dedos (trazo, pescar, encajar, …). Empiezan a conocer las letras y sus sonidos para lo que nos pueden ser muy útiles los alfabetos de letras de madera (para clasificar objetos por la letra que empiezan, empezar a componer palabras, …). Y no os olvidéis de los cuentos!

A partir de los 6 años es el momento de la consolidación de la lectoescritura, las letras ligadas en madera con las vocales diferenciadas pueden sernos muy útiles para preparar distintas actividades, copiar palabras, reseguir las letras. Juegos como el de los dados con letras en los laterales pueden ser muy motivadores y nos dan muchas posibilidades. Por supuesto, siempre cuentos y más cuentos.

  • Materiales Montessori por edades: MATERIALES SENSORIALES

Los materiales para trabajar los sentidos estarán presentes en todas las edades, si bien es cierto que inicialmente, en las primeras edades, se presentaran como simple descubierta y para estimular los sentidos de los peques y más adelante, las propuestas aumentaran la exigencia pidiéndole clasificaciones, con juegos de memoria, relacionando objetos con sus características sensoriales, … Este tipo de materiales despiertan mucho el interés de los más pequeños y a partir de los 5 – 6 años veremos que no les hacen tanto caso.

  • Materiales Montessori por edades: VIDA PRÁCTICA

Los niños y niñas más pequeñitos pueden empezar por atar y desatar velcros, cremalleras, echar su ropa a lavar en el cesto correspondiente, tirar objetos estropeados a la papelera, aprender a ordenar los juguetes … 

De los 3 a los 6 años ya pueden vestirse y desvestirse, aprender a abrochar y desabrochar botones, recoger las migas de la mesa, barrer el suelo si está sucio, mantener su habitación recogida, poner la mesa, …

Con más de 6 años podemos hacer un cuadro de tareas y que se responsabilice de la tarea que le toque desarrollar, les ayudará a ser más responsables. 

  • Materiales Montessori por edades: EDUCACIÓN CÓSMICA

Deberemos empezar de lo concreto a lo abstracto.

Con respecto al medio que les rodea, empezaremos por su entorno más directo (la casa en el caso de los más pequeños), el barrio y el pueblo en el que viven (conforme van creciendo) el pueblo, …  Para poco a poco ir introduciendo el territorio dividido por continentes, países, …Ya con niños y niñas mayores de 6 años.

En el aspecto biológico procuraremos de 0 a 3 años que los peques descubran su cuerpo (como es) y sus posibilidades. De 3 a 6 años, sigue el conocimiento de su cuerpo y empiezan a relacionarse con los demás y tener curiosidad por otras especies. Empiezan a comprender . A partir de los 6 años empiezan a  comprender como es el cuerpo por dentro (tanto el humano como el de otras especies) y los diferentes sistemas. 

Hay muchos materiales que nos ayudan a  aproximarnos a estos aprendizajes pero la experiencia y sus propias vivencias serán lo más importante.

⭐ Si quieres tener todos los juguetes y materiales de tu hijo ordenados te recomiendo que veas estos muebles de recogida