Muebles para guardar juguetes

Mueble para recoger los juguetes en forma de cubos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una habitación es tener en cuenta el mobiliario de almacenaje y recogida, sobre todo en el caso de los más pequeños que siempre acumulan muchísimos  juguetes, ropa, accesorios, … A continuación descubrirás cómo y por qué elegir el mueble para guardar juguetes más adecuado!

¿Por qué es tan importante el orden?

Tener una habitación ordenada le aportará muchos beneficios a nuestros hijos tanto física como mentalmente. Por ello es importante tener un buen mueble para guardar los juguetes. Un espacio ordenado suele ser sinónimo de una mente organizada; mediante el desarrollo de los hábitos de orden y limpieza, enseñamos a nuestros peques a clasificar los materiales a partir de diferentes cualidades, y eso influirá necesariamente en su manera de comprender el mundo. De este modo el espacio de la habitación se verá beneficiado ya que en ambientes en los que está todo bien ordenado la sensación de amplitud así como la calidez que transmiten es mucho mayor. 

Adquirir el hábito de ordenar

A parte de todos estos beneficios que hemos enumerado, no podemos olvidar que si las cosas están bien ordenadas es mucho más sencillo encontrarlas cuando las necesitemos, por lo tanto será beneficioso para el niño o niña, así como para los adultos, aprender a organizarse empezando por sus pertenencias.

Mejores muebles para guardar juguetes

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado, aquí os presento algunos modelos de muebles para guardar juguetes que podemos encontrar en la web; todos ellos encajarán perfectamente en tu habitación Montessori! Aunque se diferencian entre ellos por ofrecernos diferentes tipos de prestaciones todos siguen la máxima de estar a la altura de los niños y niñas para fomentar así su autonomía.

En la siguiente selección de muebles infantiles se ha tenido en cuenta tanto el diseño como su funcionalidad, sin olvidarnos de los materiales con los que han sido fabricados los muebles así como sus acabados. A continuación, puedes ver los modelos reseñados.

Mueble para juguetes estilo kallax

mueble cuadrado de madera para guarda los juguetes

Este conocido mueble con estantes en forma de cubos, estilo Kallax, se puso muy de moda hace unos años y no ha dejado de estar estar en el top ten de los más elegidos para espacios modernos y minimalistas. Su precio es muy competitivo y su diseño sencillo y práctico, quizá es por eso que muchas personas lo eligen para los espacios más variados.

Lo más importante es que se trata de un mueble muy polivalente. Por una parte tenemos la posibilidad de comprarlo en diferentes modelos según el número de cubos y su disposición. Este que os muestro, son dos tiras de tres cubos cada una. Por otra parte, podemos optar por ponerlo en vertical o en horizontal en función del espacio del que dispongamos. En nuestro caso, tratándose de una habitación infantil, os recomiendo que lo pongáis, en la medida que podáis, en horizontal para que los juguetes sean más accesibles para los niños y niñas. Se puede poner en la habitación tal cual, con los materiales y juguetes expuestos, o comprar cajones para almacenar los juguetes en éstos. Todo dependerá de nuestras preferencias.

Características de este mueble para guardar juguetes

  • Material: fabricado en madera de pino
  • Color: madera natural
  • Medidas:  05,4×70,8x33cm (alto/ancho/fondo) y 16 mm de grosor
  • Peso: 14 kg
  • Peso que soporta: 50 kg

Otras variantes del mueble:

Porque no todos disponemos del mismo espacio, este mueble estilo Kallax ofrece distintos diseños para que podamos escoger el que mejor se adapte a nuestra habitación y necesidades.

Accesorios para el mueble Kallax:

Si bien podemos dejar el mueble tal cual, con los diferentes apartados abiertos y los juguetes a la vista, puede ser muy funcional comprar  cajones para poder almacenar más cantidad de materiales. A continuación, te muestro algunas opciones:

Prefieres el mueble Kallax en color blanco?

Los muebles en tono madera estan más de moda que nunca en una sociedad que intenta, cada vez más, acercar la naturaleza a nuestros peques. Aún así, para determinadas habitaciones con poca luminosidad o con un espacio reducido, poner el mobiliario en color blanco puede ayudarnos a dar ese aspecto de amplitud que estamos buscando. Tanto si este es tu caso, como si eres de las que prefiere el blanco, te propongo la siguiente opción:

mueble tipo kallax organizador

Mueble para juguetes con puerta y cajones

Mueble para juguetes con cajones

En primer lugar, vemos este mueble para guardar juguetes que nos ofrece una gran capacidad de almacenaje respetando unas medidas adecuadas para los más pequeños. Tiene un diseño muy moderno, con líneas rectas y en color blanco , que aporta más luminosidad y amplitud a la estancia.

En conclusión, con este modelo todos los juguetes quedan bien recogidos y ocultos a la vista, cosa que puede ser positiva para generar mayor sensación de orden en la habitación. Como dispone de tres cajones en la parte izquierda y una puerta de armario con un separador en el interior nos ofrece distintos estilos de recogida lo que lo hace apto para diversos materiales.

Características de este mueble para guardar juguetes

  • Material: Tablero MDF de alta calidad (madera de gran resistencia y bajo peso)
  • Color: blanco
  • Medidas: 56x30x 83cm
  • Medidas de los cajones: 25x 17.5 x26.5cm
  • Medidas de la puerta: 75 x 25 cm

Combina con este mueble:

cajonera vertical blanca para habitación infantil

A parte del almacenaje que proporciona el mueble anterior, si necesitáis más espacio tenéis la opción de comprar a parte esta cajonera que os ofrece 4 cajones más donde ordenar y clasificar los juguetes de vuestros hijos e hijas.

Si queréis saber más sobre su precio y características, solo tenéis que hacer clic en el siguiente botón.

Mueble casita para juguetes

Mueble organizador de juguetes con forma de casita infantil

Aquí tenemos un mueble para guardar juguetes con  un diseño más infantil. Como veis tiene un acabado de la parte superior en forma de tejado lo que le da un aire de fantasía. A los peques les encantará y para el conjunto de la habitación, le aportará una bonita estética. 

Aunque ganamos algo de altura con respecto a otros modelos seguimos conservando unas medidas aptas para que nuestros hijos puedan acceder a todos los estantes sin dificultades.

La zona de estanterías nos va a dar la posibilidad de almacenar diversos tipos de materiales o de usar todas, o parte de ellas, como una zona de guardado más decorativa, trabajando la estética y la colocación de determinados juguetes. Mientras tanto, la parte inferior con un cajón, nos da la posibilidad de recoger materiales que no queramos que queden a la vista.

Además, se trata de un mueble versátil, con la parte trasera  reversible, de manera que te permite elegir entre el fondo de color azul o rosa pastel según vuestras preferencias.

Características de este mueble para guardar juguetes

  • Material: Tablero MDF de alta calidad (madera de gran resistencia y bajo peso) y pino
  • Color: blanco
  • Medidas: 82 x 30 x 126 cm
  • Medidas interiores del cajón inferior: 78 x 28 x 20,5 cm
  • Capacidad de carga: 30 kg el mueble y 3kg el cajón

¿Te gusta pero necesitas un mueble más pequeño?

Si te gusta el estilo de este mueble con forma de casita pero es demasiado grande para el espacio del que diospones,  tienes la misma versión pero más estrecho. Ideal si lo que necesitamos no es un gran mueble de almacenaje sinó un bonito detalle para la habitación de nuestro peque.

mueble estantería infantil forma casitaalto blanco con forma de torre donde guardar sus juegos

Mueble almacenaje con cubos asimétricos

Mueble tipo kallax blanco con estantes de diferentes tamaños

El siguiente modelo que os quiero enseñar es muy parecido al famoso Kallax pero con un diseño de compartimentos asimétrico.

La altura del mueble es perfecta para que los niños y niñas puedan acceder a todos los compartimentos y mantener todos sus juguetes recogidos.  Además, las medidas de  los cubos son estándar con lo que nos será fácil encontrar cestas que encajen en los huecos.

En resumen, es un mueble con líneas muy básicas y minimalistas pero muy utilitario. Además, incluye un anclaje de seguridad con el que podemos fijarlo a la pared para evitar accidentes.

Características de este mueble para guardar juguetes

  • Material: Madera. Tablero de partículas E1c y pino para mayor resistencia en las patas.
  • Color: blanco y madera de roble
  • Medidas:  60 x 30 x 95 cm (ancho x fondo x alto)
  • Medida de cubos pequeños: 27,5×25,5 cm (ancho x alto)
  • Medida de cubos grandes: 27,5×39 cm (ancho x alto)
  • Capacidad de carga: 15kg

Una variante con más almacenaje

Para aquellas personas que prefieran este estilo de compartimentos asimétrico pero necesitan un poquito más de almacenaje, tenemos este mueble de diseño muy parecido pero sin las patas en color madera. Perdemos ese toque de diseño pero ganamos espacio así que, hanrá que valorar nuestras preferencias.

Mueble en forma de casita de madera

mueble almacenaje de juguetes con forma de casa

Esta estantería de madera tiene un bonito diseño en forma de casita. Las medidas son perfectas para la altura de los pequeños de manera que quedan los juguetes a su alcance permitiéndoles interactuar con estos siempre que quieran, y facilitando la tarea de recogerlos. 

El diseño es totalmente adecuado para una habitación infantil, con líneas rectas, sencillo pero con ese bonito detalle en el tejado. Además, presenta un diseño abierto que deja los juguetes y materiales a la vista y muy accesibles. Si por lo contrario necesitamos algo más de capacidad de almacenaje tenemos la posibilidad de poner cajitas en sus estantes para guardar determinados elementos que así lo requieran.

Características de este mueble para guardar juguetes

  • Material: fabricado integramente en madera de pino (altamente resistente)
  • Color: madera natural
  • Medidas: 145 cm x 123 cm x 22 cm
  • Marca Bainba (fabricado en España)

Mueble bajo con cajones

mueble blanco con cubos y cajones con asas de cuerda para los juguetes

Por último, os hablaré de esta cajonera que es una monada en cuanto a diseño, materiales y colores. Se trata de un mueble bajo con cajones de téxtil que se nos presenta como una solución sencilla para aquellas habitaciones que no dispongan de mucho espacio. Al ser un mueble bajo ayuda a que todos los juguetes y materiales que se guarden en este, ya sea en los cajones como en la superficie, estén totalmente al acceso del niño o niña. Esto facilitará mucho el momento del juego, favoreciendo que los peques puedan escoger de manera autónoma aquello con lo que quieren jugar y, por supuesto, también ayudará a la hora de la recogida. Además, por su altura, ofrece una superficie de juego diferente al niño ya que puede usar la parte superior de este mueble para ese fin. Añadir que tiene 6 cajones y que al ser de material textil no pesan mucho, con lo que el niño o niña puede manipularlos sin miedo a que le caigan encima y le hagan daño.

No obstante, no todo son ventajas en este mueble ya que su precio es bastante elevado así que tendremos que valorar las posibilidades que nos ofrece y el presupuesto del que disponemos. 

Características de este mueble para guardar juguetes

  • Material: La estructura está fabricada con madera de paulownia (madera a la que se le reconoce resistencia  a la humedad y además es muy ligera)
  • Color: blanco con cajones en tonos tierra y beige
  • Medidas:  95 x 28 x 47 cm (largo x Ancho x Alto)

Otros muebles para mantener los juguetes ordenados

Si no te ha convencido ninguno de los muebles que hemos reseñado te dejo a continuación otros modelos que puede que se adapten más a lo que estás buscando. Solo haz clic en el botón para ver el precio y las características!

¿Por qué son tan importantes este tipo de muebles?

Como hemos comentado ya en varias ocasiones es fundamental enseñar a los niños y niñas a ser ordenados, empezando siempre por sus cosas. Es importantísimo ayudarles en esta tarea enseñándoles cómo hacerlo y sirviéndoles de modelo. Para ello, tendremos que trabajar con toda esta parte que hace referencia al comportamiento y a los hábitos adquiridos

No obstante, no todo es la intención o la predisposición a recoger ya que, si nuestro hijo o hija no dispone de espacio que le permita ordenar y organizar sus juguetes y materiales, difícilmente va a poder llevar a cabo estas tareas. Nos damos cuenta, por tanto, que cuanto más le facilitemos el trabajo, más posibilidades hay de que finalmente lo acabe realizando. Es aquí dónde entra en juego el tipo de diseño de la habitación así como los muebles para guardar juguetes de los que dispone.

Colocar en su habitación muebles para guardar juguetes como los mencionados anteriormente va a ofrecer a nuestros hijos el espacio perfecto para poder mantener su habitación recogida ya que, de otra manera, sería imposible guardar todos los juguetes que, a veces, llegan a acumular. Como habéis visto, hay muchos estilos diferentes, muebles abiertos, cerrados, con estanterías, cajoneras, … No hay una opción correcta siempre que tengamos claro que tiene que ser accesible a los más pequeños y fácil de usar.

Los muebles de recogida, en definitiva, son una pieza indispensable en cualquier habitación infantil podríamos decir que sin excepciones. 

¿Como elegir el mejor mueble para guardar juguetes?

Con respecto al mueble

📌 ALTURA: Hemos visto que hay muchos modelos de muebles distintos que responden a diferentes tipos de necesidades. Aún así, una máxima que deberíamos respetar, siempre que podamos, a la hora de elegir el mejor mueble para recoger juguetes es que el mueble esté a una altura accesible a los pequeños o, en su defecto, que estos dispongan de alguna ayuda para poder acceder a la zona superior de dicho mueble, cómo por ejemplo: alzador, torre de aprendizaje, silla pequeña, … Es por eso que, la gran mayoría de muebles que se muestran en esta selección, son de baja estatura, perfectos para que los más pequeños tengan a mano todos sus juguetes y que, a su vez, puedan recogerlos sin dificultades.

📌 MEDIDAS Y DISEÑO: Otro de los aspectos fundamentales que tendremos en cuenta a la hora de elegir el mejor mueble para recoger juguetes para nosotros son las medidas de este. Tenemos que planificar bien donde lo vamos a colocar, buscando un lugar que permita abrir y cerrar cajones o puertas (en el caso que los tenga) así como acceder a él y coger los objetos que hayamos colocado. Una vez buscado este sitio, tendremos que ceñirnos al espacio del que disponemos y adaptarnos en cuanto a las medidas de los diferentes modelos. 

📌  PRECIO: Evidentemente, no hace falta decir que el precio va a determinar de una manera importante los muebles que elijamos. No obstante, me gustaría destacar que, en ocasiones, vale la pena invertir un poquito más en un mueble más duradero que comprar algo de mala calidad y que en dos días se nos haya roto (hablo por experiencia). Por lo tanto, márcate un precio orientativo y busca lo que se adapte más a tus necesidades dentro de las posibilidades.

Otros aspectos

📌  DISPOSICIÓN: Las separaciones y método de almacenaje también es un aspecto importante a tener en cuenta y, en consecuencia, tendremos que planificar cómo será la organización dentro de dicho mueble. Es recomendable que los niños y niñas dispongan de espacios bien diferenciados para poder ordenar y clasificar sus juguetes por categorías. Así pues, los baúles deberíamos reservarlos para casos muy concretos en que queramos guardar mucha cantidad de juguetes de un mismo tipo (por ejemplo, todos los playmobil).

📌 ESTÉTICA GENERAL DE LA HABITACIÓN: Sabemos que el mueble para recoger juguetes es fundamental para la habitación de los pequeños pero no podemos elegirlo sin tener en cuenta todo el espacio. Aunque nos puede resultar muy práctico un gran armario en el que almacenar todo deberíamos plantearnos si es la mejor opción en el caso que, al colocarlo, percibamos una estancia muy abarrotada o en la que no haya espacio para el juego o el libre movimiento.

¿Todos los juguetes a su alcance?

Seguramente os sintáis identificados si os hablo de niños y niñas con infinidad de juguetes. Es muy posible que os preguntéis como habéis llegado a acumular tal cantidad de peluches, juegos, puzles, muñecos y muñequitos y por qué vuestro hijo o hija solo juega con una mínima parte de ellos. No os preocupéis, es normal. 

Una de las grandes preguntas que se hacen todas las madres y padres es si tenemos que dejar al alcance de nuestros hijos todos sus juguetes. Pues bien, la respuesta es clara: NO.

Hoy en día se sabe que no es positivo para los niños en las primeras edades disponer de estímulos excesivos y esto incluye también sus juguetes. Tener muchas cosas no solo no favorece la concentración, sino que también hace que el niño le reste importancia a cada uno de los materiales (ya que solo son «uno más» entre todos). Por tanto, disponer de tantos juguetes diferentes favorece  que el niño o niña se disperse, generando un juego menos rico y profundizando menos en los aprendizajes que se pueden desprender de este.

Auque es muy difícil controlar la cantidad de juguetes de nuestros hijos ya que, cuando un niño es pequeño, recibe por todas partes (abuelos, tíos, padres, …) debemos intentar limitar el acceso a todos los juguetes al mismo tiempo. Además, hay que tener en cuenta también que cuantos más juguetes tengamos más difícil va a ser encontrar un mueble para guardarlos todos de manera accesible y organizada (cosa que ¡complica muchísimo la recogida de estos).

Pero ¿Cómo lo hacemos?

Mi recomendación en estos casos es que hagáis una buena selección entre todos los juguetes de vuestros hijos. Esta selección puede incluir: aquellos juegos que más le están gustando en este momento, juguetes relacionados entre sí para poder enriquecer el juego con estos, materiales de diversos tipos (por ejemplo: juegos que impliquen movimiento, que requieran concentración, de juego simbólico).  Una vez hecha esta selección, guardaremos el resto de juguetes, puzles, cuentos… en algún lugar que quede alejado de su vista de manera que no pueda acceder a estos juguetes. 

Cuando haya pasado un tiempo y veamos que los juegos, cuentos y materiales en general que habíamos dejado a su alcance ya no le motivan tanto, podemos intercambiar algunos de estos por otros de los que teníamos reservados. De esta manera, volveremos a despertar su curiosidad por este material que antes tenía olvidado.

Con este pequeño cambio, no solo conseguiréis alargar la vida de algunos juguetes y sacarle más partido sino que también facilitaréis a vuestros hijos el trabajo de recoger y dejarlo todo bien ordenado.

¿Por qué es importante educar a los niños y niñas para que sean ordenados?

El orden es una cualidad que, como todas ellas, se educa. Los primeros años de vida son esenciales para inculcar en los niños y niñas la importancia del orden a través del ejemplo, proporcionándoles el espacio, el tiempo y los medios adecuados para ello.

Tenemos que ser conscientes que, como todo aprendizaje, lleva su tiempo, por tanto, no debemos esperar cambios de un día para otro, aún así, con constáncia y acompañándoles durante el proceso, vamos a ver como van desarrollando el hábito de ordenar sus juguetes.

El orden en nuestro entorno nos ayuda a estar más relajados y concentrados. Un espacio ordenado genera en las personas la sansación de mayor control y organización. Además, es muy útil para saber donde están todas nuestras pertenencias y ayudarnos a la hora de buscar alguna en concreto.

Ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar el hábito de recoger sus juguetes no solo será positivo para tener una casa con espacios ordenados sino que, como hemos visto, va a influir de manera positiva en nuestros pequeños y en su organización mental. Ya que un espacio recogido favorece a que su mente también lo esté.

El orden promueve el orden

Hay personas más ordenadas que otras pero lo que está claro es que el ambiente que las rodea influye directamente en su comportamiento. Así pues, un espacio ordenado nos empuja a mantenerlo recogido y cuidar de él; de la misma manera, en un lugar en el que esté todo por medio no importa que haya una cosa más, por lo tanto, no nos llama a ordenar lo que estemos usando. Si estamos de acuerdo con esto, es evidente que tenemos que ofrecer a los niños y niñas todas las herramientas que podamos para favorecer su organización, empezando por crear una habitación ordenada y con espacios necesarios para que ellos puedan mantenerla así. Colocar muebles para recoger juguetes en su habitación que les permitan organizarlos y que estén a su altura es un aspecto fundamental en todo este proceso.

Para María Montessori el orden era un concepto básico que había que educar en los niños y niñas, exigiéndoles responsabilidades en cuanto a sus materiales y los espacios en los que participan. El adulto no es quien recoge los juguetes sino el que acompaña y asesora a los pequeños para que, poco a poco, vayan desarrollando estas tareas ellos solos de manera natural. A su vez, todos los muebles para guardar los juguetes y materiales que se encuentran en las escuelas Montessori respetan las características que hemos estado mencionando para promover el trabajo autónomo de los pequeños.

Tips para ayudar a los niños y niñas a recoger

A estas alturas ya estamos convencidos de la importancia de promover el orden en la habitación de nuestros hijos, así como de elegir un mobiliario adecuado para ello pero es posible que no tengamos claro aún cómo vamos  a hacer para que los pequeños de la casa se responsabilicen de esta tarea.

Os voy a avanzar que, en muchas ocasiones, no va a ser fácil y que aunque trabajemos en ello, es más que posible que tengamos que estar encima de ellos para que sean constantes. La paciencia, como siempre, va a tener que ir de vuestra mano pero no desesperéis, ¡aquí os dejo algunos consejos que os pueden ayudar!

1. BUSCA UN MUEBLE ADECUADO

Como ya hemos visto, hay muchos tipos de muebles que podemos usar para la habitación de nuestros hijos. Una vez hayamos escogido el que más se adapte a nuestras necesidades, es importante que lo organizar los juguetes junto con nuestros hijos de manera que les hagamos partícipes de esta tarea. Ellos tienen que entender que esta va a ser una de sus obligaciones, por tanto, tienen que participar de ella desde el primer momento. Está claro que para ello necesitamos que los niños y niñas tengan una edad que les permita comprender lo que estamos haciendo y tener la capacidad de clasificar y ordenar los materiales según sus características.

2. LIMITA EL NÚMERO DE JUGUETES

Es importante que la cantidad de juguetes  disponibles para los niños y niñas sea limitada para facilitar el orden y mantenimiento de los mismos. El hecho de tener acceso a una gran cantidad de materiales va a propiciar que uno tras otro, vaya sacando sus juguetes sin tener en cuenta si tiene muchas cosas por medio o no. Finalmente, cuando llegue el momento de recoger, va a tener tal cantidad de juguetes fuera de su sitio que  le va a resultar difícil y costoso volver a guardarlo todo en su sitio exponiéndonos a que se canse y se niegue a acabar su tarea.

3. TODO TIENE SU LUGAR

Hay que delimitar bien cuál es el sitio para cada uno de los juguetes o juegos que tengamos en uso en cada momento y seguir siempre la misma línea. Para ello, podemos ayudarnos de la disposición del propio mueble (separar por estantes, cajones, separadores, …) o de cajas contenedoras que nos ayuden en la clasificación de los materiales. Es fundamental que cada cosa tenga su lugar para así, saber exactamente dónde debemos guardarla cuando ya no se vaya a usar más.

4. SÉ CONSTANTE

Los niños y niñas necesitan rutinas para su aprendizaje ya que les ayudan a consolidar determinados conocimientos, hábitos y conductas sociales. En este caso, os animo a que seáis constantes a la hora de pedir a vuestro hijo o hija que lleve a cabo su tarea cuando llega el momento de recoger sus juguetes. Aunque  nos resulte tedioso no podemos exigirles este tipo de responsabilidad si ven que, cuando ellos no lo hacen, somos los adultos los que solucionamos el problema. Sé que tendréis la tentación de hacerlo y acabar rápido con el conflicto pero debéis manteneros firmes y, en cualquier caso, ofrecerles vuestra ayuda.

5. AYÚDALE A ORGANIZARSE

Como adultos, tenemos la ventaja de poder interpretar las situaciones de una manera más compleja de lo que son capaces de hacer nuestros hijos e hijas y, es por eso que debemos que ayudarles y orientarles en su día a día. Por lo tanto, si vemos que nuestro peque se está emocionando de más sacando juguetes o que, simplemente, ya no usa alguno de los materiales con los que ha estado jugando, podemos hacerle consciente de esta situación e invitarle a recoger parte de estos juguetes. De esta manera le ayudamos a organizarse el trabajo de manera que le sea más llevadero.

6. PREMIA LAS CONDUCTAS POSITIVAS

Aunque estemos atareados es fundamental que cuando nuestro hijo o hija haga sus tareas reciba nuestra aprobación. En este caso, es importante revisar su habitación una vez ordenada y poder decirle lo bien que lo ha hecho, lo ordenado que está todo o, simplemente, que bonita habitación tiene. Estas frases refuerzan la conducta y hacen que el niño se sienta orgulloso del trabajo bien hecho.

Espero que te sirvan estos consejos pero sobre todo, se paciente. Ten en cuenta que jugar es mucho más divertido que ordenar y que los niños, en estas edades, se rigen por el principio del placer así que no te preocupes si no lo hacen a la primera. Busca tus propias estrategias, y adáptalas a vuestras necesidades siempre desde el respeto mutuo.

⭐ Si estáis interesados en comprar algún juguete educativo para vuestros hijos e hijas, en el apartado de materiales Montessori así como en Waldorf encontraréis una interesante selección!

* En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables