Pedagogía y recursos Pikler

Estructuras Pikler

El método Pikler tiene su origen en la ciudad de Budapest, en 1946 a manos de Emmi Pikler.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta el método Pikler tienen muchas similitudes con las que Maria Montessori proclamaba en su Casa dei Bambini. Quién sabe, puede que el hecho de que las dos compartan una formación médica haya tenido algo que ver, pero para ambas, la educación tiene que partir necesariamente de la concepción del niño como centro de su aprendizaje, fomentando su autonomía.

«Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial»

Emmi Pikler

Materiales Pikler

Para Pikler es fundamental que los niños y niñas puedan llevar a cabo un desarrollo motor autónomo a través de actividades auto-inducidas y conducidas por ellos mismos. Para ello, diseña una serie de estructuras y materiales que favorecen este tipo de actividad, fomentando el desarrollo motor de los pequeños así como la confianza en sí mismos y en sus capacidades.

Algunos de los materiales Pikler más interesantes són:

Triangulo Pikler

Triángulo Pikler clásico

Este triangulo Pikler está elaborado con madera natural de manera artesanal.

Dispone de tres posiciones, que se regulan con la ayuda de las barras laterales. A través de estas, podemos modificar la inclinación de las escalas y, por lo tanto, la amplitud del triangulo, en función de las necesidades de nuestros hijos.

Con el triangulo Pikler favorecemos el desarrollo motor de los niños y niñas ofreciéndoles obstáculos adaptados a sus características. 

Son muchos los complementos que pueden acompañar a el triangulo Pikler aunque también se puede usar de manera independiente como es el caso. Este modelo destaca por su relación calidad-precio y es ideal para habitaciones que no disponen de mucho espacio libre.

Triangulo Pikler con rampa

Triángulo Pikler con rampa

En este caso vemos un material mucho más completo ya que, además de incluir la rampa como accesorio del triangulo con escala, vemos como esta estructura se puede modificar, dando como resultado, diferentes formas.

El precio se encarece con respecto al triangulo Pikler anterior pero este nos ofrece muchas más posibilidades.

Como aspectos positivos destacaría el hecho de que no tenga barra lateral ya que facilita que los bebes pasen gateando por debajo de la estructura, así como la posibilidad de darle múltiples formas, la cual cosa nos da mucho juego a la hora de hacer propuestas a los peques.

Cubo Pikler

Estructura cubo Pikler

Esta estructura con forma de cubo semi abierto es perfecta para favorecer el desarrollo motor de nuestros peques.

Podemos colocarla de diferentes maneras en función de las opciones que queramos que exploren los niños y niñas. Así pues, les va a permitir reptar, subir, bajar, escalar, entrar, salir, … Un sin fin de movimientos diversos que conllevan,a  la vez, procesos mentales y de resolución de problemas.

Además, es ideal para complementar otras estructuras Pickler!

Tabla de equilibrio Pikler

tabla de equilibrio de madera Pikler

La tabla de equilibrio Pikler se puede usar de diversas maneras. Si la ponemos con la parte cóncava mirando hacia arriba (tal como está en la imagen) el niño o niña podrá trabajar el equilibrio y el control corporal. También podemos ponerla del revés o incluso apoyada en alguna superficie, generando así un hueco debajo por donde pasar o bien una montaña de escalada. Veréis como hay muchas opciones y vuestros hijos e hijas disfrutan muchísimo con este material!

Pack de tres estructuras Pikler

Rampa, triangulo y arco Pikler

Este modelo nos ofrece a muy buen precio, tres de las estructuras Pikler más conocidas: el triángulo Pikler, la rampa y el arco.

Si bien el triangulo no nos ofrece la posibilidad de modificar su altura como pasa en otros modelos, el hecho de que este set disponga de tres estructuras diferentes hace que esta carencia quede más que compensada.

Combinando la colocación de las diferentes estructuras, podemos obtener diferentes opciones para trabajar muchos aspectos del desarrollo motor de los pequeños.

Triangulo Pikler multiactividad

Triangulo Pikler multiactividad

Esta estructura es una variación del clásico triangulo Pikler.

Si bien ofrece la posibilidad de trepar la estructura y bajarla por el otro lado, lo hace a través diferentes tipos de agarre: barras, agujeros circulares y red.

También incluye unos círculos en los laterales para que el niño o niña pueda entrar en la estructura reptando.

Vemos que, por si sola, esta estructura va a ofrecer muchas opciones aunque también podemos combinarla con otras de las estructuras Pikler, como por ejemplo, la rampa.

Túnel Pikler

Túnel Pikler

Esta completa estructura Pikler es perfecta para fomentar el desarrollo motor de los pequeños. 

Podemos colocarla de diversas maneras y, en función de su posición, las actividades y propuestas que podrán hacer los niños y niñas vana  ir cambiando.

Pack completo Pikler

Kit completo Pikler

Este kit nos ofrece mucha variedad en cuanto a las estructuras y posibilidades que estas van a ofrecer a los pequeños si bien, hay que tener en cuenta que el precio va a ser más elevado que en estructuras más sencillas.

Resulta interesante ya que, además de incluir los ya conocidos triangulo, rampa y arco, se añade una estructura con una base  de tela. Es un hecho a tener en cuenta ya que nos abre muchas posibilidades distintas a las que nos ofrecen las otras estructuras con bases rígidas. 

Para saber un poco más sobre Pikler

La pedagogía de Pikler es bastante más actual que otras de las corrientes educativas más famosas vigentes hoy en día como por ejemplo Montessori o Waldorf.

Nace a partir de que Emmi Pikler, de profesión medica pediatra, tiene que hacerse cargo de un orfanato en Budapest. La prioridad de Pikler, desde el primer momento, se centra en ofrecer a los niños y niñas que se encuentran en esta institución, un tipo de vivencias lo más parecidas  a las que se les podrían proporcionar en el seno de un hogar.

Poco a poco, Emmi Pikler empieza a dirigir la Casa- cuna de Lóczy definiendo todos los aspectos que considera necesarios para el desarrollo de los pequeños. Así pues, acaba elaborando un manual en el que se concretan todas las medidas que hay que tomar, como por ejemplo:

– Mobiliario: como tenían que ser los muebles que se encontraban en la habitación de los pequeños para fomentar su desarrollo. Diseño, medidas, … Si consideraba que necesitaba algún mueble que no era capaz de encontrar, ella misma diseñaba estos a medida según las necesidades que quería suplir de los pequeños. 

– Tipo de cubiertos: la forma, los materiales con los que estaban creados, el uso que le darían, … Todo tenia que estar pensado para fomentar la autonomía de los niños y niñas.

– Materiales: Definía el tipo de materiales y juguetes que tenían que estar en las habitaciones de estos a su disposición.

– (…)

La preocupación fundamental de Emmi Pikler era el bienestar físico, psicológico y emocional de los niños y niñas de la Casa-cuna que dirigía. Para ello, daban mucha importancia a la atención que se le ofrecía a los pequeños, intentando que esta fuera lo más individualizada posible. De esta manera, pretendían atender a las necesidades individuales de cada uno de los niños y niñas que se encontraban en el orfanato y así, favorecer el desarrollo de cada uno de ellos.

Emmi Pikler, no solo procuró por la educación y la atención de los niños y niñas en la casa de Lozcy, sino que también aprovechó este espacio para poder llevara  cabo la observación de como estos se desarrollaban estos en contacto con sus propuestas. De esta manera, el orfanato evolucionó hasta convertirse en 1962 en un  Hogar Infantil de Metodología Aplicada y, más adelante, en el Instituto de Metodología, Puericultura y Educación.

Bases del método Pikler

Ya hemos comentado que la pedagogía Pikler defiende el desarrollo integral de los niños y niñas, partiendo de sus necesidades individuales. A continuación, vemos las ideas básicas en los que se basa este método:

📌  Confianza en las capacidades de los niños y niñas. Emmi Pikler considera que, en la medida que los adultos creen en las capacidades de los pequeños y les dejan actuar por ellos mismos, estos van ganando confianza, la cual les permite crecer y desarrollarse de manera más armoniosa.

📌  Partir de los intereses de los niños. De esta manera, nos será más fácil adaptarnos a sus necesidades i individualidades promoviendo una educación de calidad. Pikler defendía la educación integral de los niños basada en sus propios intereses.

📌  Promover la autonomía. En general, las actividades que se proponen tienen que fomentar la actividad autónoma de los pequeños, dejándoles elegir y dándoles la posibilidad de actuar sin las directrices de los adultos.

📌  Importancia de las relaciones que se establecen entre los pequeños y los adultos. En estas, el adulto acompaña al niño o niña transmitiéndole su afecto y la confianza en sus capacidades. Gracias a esta relación, el niño se percibe como competente, digno de atención, reconocido en su individualidad. Para Emmi Pikler, promover unas relaciones afectivas entre los niños y niñas y los adultos fue una de las principales preocupaciones.

📌  Ayudar al niño a conocer su entorno y a tomar conciencia de sí mismo. Aunque se procure propiciar la actividad autónoma de los pequeños, es importante que estos tomen conciencia de como es su cuerpo y las posibilidades de este.

📌  Velar por el buen estado de salud de los menores, dándoles las atenciones adecuadas. Posiblemente por su profesión como médico, Pikler le dio mucha importancia a la salud de los menores y relacionó esta, con el desarrollo.

¿Por qué comprar estructuras Pikler?

Las estructuras Pikler se han hecho famosas por ser una herramienta muy versátil que favorece al desarrollo psicomotor de los niños y niñas en las primeras edades. Si bien el triángulo Pikler es la más famosa, hemos podido ver que hay muchos tipos y que, cada uno de estos nos ofrece muchas posibilidades.

En un principio, puede parecernos que con este tipo de materiales solo trabajamos el desarrollo físico de los pequeños pero hay que tener en cuenta que, en los primeros años de vida, el intelecto está estrechamente unido con la actividad y el desarrollo motor. Así pues, favoreciendo que nuestros hijos desarrollen sus habilidades motrices, vamos a influir directamente en su crecimiento a nivel integral. recordemos que para Emmi Pikler, uno de los aspectos más importantes era favorecer el desarrollo del niño en todos los aspectos.

Para los niños y niñas, este tipo de materiales es muy beneficioso; promueve el movimiento libre, la exploración de su cuerpo así como de las posibilidades de este, les permite encontrar sus límites, luchar contra sus miedos, intentar superarse, … El adulto tiene que mantener el papel de acompañante, ofreciéndole seguridad pero intentando no solucionarle las dificultades para promover el crecimiento personal del pequeño.

Es cierto que cuando hablamos de estructuras Pikler, solemos referirnos a estructuras que ocupan bastante espacio y, por lo tanto, a la hora de elegir cual es la más adecuada para nosotros, nos tendremos que adaptar a las posibilidades que nos ofrezca nuestra vivienda. Sin embargo, y por poco que podamos, seguro que somos capaces de encontrar un lugar donde colocar alguna de ellas y favorecer el desarrollo de nuestros hijos e hijas en sus primeros años de vida. Ellos seguro estarán encantados!

⭐ ¿Quieres conocer otras corrientes pedagógicas? Sigue con nosotros