Torres de aprendizaje

Torres de aprendizaje para que el niño aprenda emulando al adulto

Seguro que os habéis dado cuenta de las ganas que tienen vuestros peques de ayudaros en todas las tareas domésticas, de ver lo que hacéis cuando estáis ocupados en vuestras cosas, de llegar donde su altura no se lo permite… Esto es un hecho. Las torres de aprendizaje son el complemento perfecto para ayudarles a saciar esta necesidad. Más allá de limitarles el acceso a todas esas experiencias, está en nuestras manos hacerles partícipes de ellas para ayudar así a su desarrollo. 

La torre de aprendizaje es una estructura que permite al niño o niña el acceso a todas aquellas superficies que están a la altura del adulto. De esta manera le animamos a cooperar en diferentes tareas cotidianas que, de otro modo, le quedarían restringidas.

Mediante la torre de aprendizaje fomentamos la autonomía de nuestros hijos, confiando en sus capacidades, dejándoles hacer aquello de lo que ya sean capaces, y enseñándoles y acompañándoles en aquellas tareas de mayor complejidad. Así mismo, también disfrutarán viendo qué está haciendo el adulto y compartiendo tiempo con este.

“El niño debe tener libertad para desarrollarse en este medio, debe entrar en contacto con un adulto que conozca las leyes que rigen su vida y no las obstaculice; que no lo sobreproteja, no le diga que hacer, ni lo obligue a ninguna cosa sin tener en cuenta sus necesidades”.

Maria Montessori

Mejores torres de aprendizaje relación calidad-precio del 2021

Torre de aprendizaje económica

Esta torre de aprendizaje de estilo clásico es ideal para que nuestros hijos puedan acceder a superficies de altura. Dispone de tres niveles para regular la altura de la torre (20 – 33 – 49 cm contados desde el suelo) con lo que podemos adaptarnos con facilidad a la altura de los pequeños. Esta torre de aprendizaje es las más barata que encontramos en el mercado, ofreciendo las mismas prestaciones que otras de precios más elevados. 

Características:

  • Material: Madera de pino
  • Medidas: 90cm  x 39cm x 52cm  (alto x  ancho x fondo)
  • Peso que soporta: 100 kg
  • Colores disponibles: Madera natural, madera oscura y madera con pizarra

Torre de aprendizaje cerrada

Esta torre de aprendizaje nos ofrece un estilo diferente y más cerrado. Si bien todas las torres de aprendizaje son seguras, esta nos ofrece un extra ya que al no tener espacios abiertos, no permite que se le pueda colar el pie por los laterales. Como pasa con otros modelos, la plataforma que hace de base de apoyo es regulable en altura pero en este caso, nos ofrece 5 alturas distintas, la cual cosa nos va a permitir adaptarnos a la altura de nuestro hijo o hija. El escalón de que dispone hace que sea más sencillo para los pequeños el acceso a la torre y la barra trasera les sirve como sujeción para subir, así como elemento de seguridad una vez están en ella. Además de todo esto, el vendedor nos ofrece una garantía de  24 meses.

Características:

  • Material: Madera contrachapada de abedul
  • Medidas: 90cm  x 38cm  x 38cm (alto x  ancho x fondo)
  • Peso del producto: 9 kg
  • Colores disponibles: Madera natural, blanco, azul y rosa

Otros colores:

torre de aprendizaje cuadrada gris

Torre de aprendizaje cuadrada

Esta torre de aprendizaje basada en la pedagogía Montessori, está diseñada en líneas rectas y con forma de cubo. Está fabricada a mano por la empresa Stepup baby, la cual tiene muy buenas opiniones por parte de sus clientes. Dispone de un pequeño escalón para ayudar al niño o niña a subir y la base se puede regular a diferentes medidas para adaptarse a nuestras necesidades. Esta torre de aprendizaje se ofrece en dos colores: en madera natural y en un tono gris clarito, ambos perfectos para decorar nuestro hogar.

Características:

  • Material: Madera contrachapada
  • Medidas: 85cm x 42cm x 42cm (alto x  ancho x fondo)
  • Peso del producto: 7 kg
  • Colores disponibles: Madera natural y gris

Cómprala aquí:

torre de aprendizaje cuadrada madera

Torre de aprendizaje color pino

torre de aprendizaje cuadrada gris

Torre de aprendizaje color gris

Torre de aprendizaje moderna

Con un estilo más moderno, esta torre de aprendizaje tiene un aspecto diferente de lo que estamos acostumbrados. La estructura es más cerrada pero mantiene unos agujeros en los laterales para que el niño o niña pueda agarrarse al subir. Está construida en madera de abedul de máxima calidad y en el proceso de fabricación se trabaja la madera natural sin usar disolventes ni aditivos. Tiene un escalón de diseño semi circular para ayudar a los pequeños a acceder a la base de amplitud suficiente para poder apoyar bien el pie de los niños. Su base es regulable y puede adaptarse a tres alturas diferentes, además, incluye un sistema antideslizante, perfecto para añadirle un plus en seguridad.

Características:

  • Material: Madera de abedul
  • Medidas: 86cm x 40.5cm x 38cm (alto x  ancho x fondo)
  • Peso: 8,5 kg
  • Modelos disponibles: Madera natural

Torre de aprendizaje convertible

Podríamos decir que esta torre de aprendizaje son dos muebles en uno ya que, con unas argoyas que tiene a los laterales, nos permite plegarla y convertirla en una mesa con silla para que los peques puedan hacer en ella otro tipo de actividades. Al incluir este «extra» perdemos la base regulable a diferentes alturas ya que este modelo no ofrece esa opción. De todas formas, dependiendo de nuestras necesidades, puede ser un modelo interesante a tener en cuenta. Otro aspecto que nos ofrece esta torre es que, al poder plegarse tenemos más opciones a la hora de buscar un lugar donde guardarla mientras no la estemos usando.

Características:

  • Color: Blanco, gris y negro
  • Medidas: 90cm x 40cm x 44cm (alto x  ancho x fondo)

Otros colores:

Otras torres de aprendizaje

Hay muchos modelos de torres de aprendizaje y, aunque las características no varían mucho de unos a otros, es posible que ninguna de las anteriores te haya convencido o que, simplemente, quieras seguir viendo más.

La estética, el tipo de prestaciones, el precio, … son aspectos que nos gusta tener en cuenta a la hora de comprar, para encontrar aquella torre de aprendizaje que se adapte mejor a lo que necesitamos. Si quieres seguir comparando, aquí tienes otras torres de aprendizaje que pueden resultarte interesantes. Todas ellas incluyen pequeños detalles que las diferencian del resto así podrás seleccionar la tuya teniendo en cuenta todas las opciones! Solo tienes que clicar encima del botón para consultar su precio y ver los detalles de cada producto.

Torre de aprendizaje de madera cerrada

Torre de aprendizaje cerrada

torre aprendizaje robusta

Torre con madera ingenierizada

torre de aprendizaje color negro y madera

Torre color negro/madera

Torre color gris/madera

Torre de aprendizaje plegable para ocupar poco espacio

Torre de aprendizaje plegable

Torre con una pizarra para que los niños puedan dibujar en ella

Torre de aprendizaje con pizarra

Torre de aprendizaje que se convierte en mesa con dibujo de mariposa

Torre de aprendizaje y mesa

Torre de aprendizaje con mesa de actividades, silla, tobogán y pizarra magnética

Torre de aprendizaje multiactividad

Las torres de aprendizaje y el método Montessori

Aunque las torres de aprendizaje suelen asociarse al método Montessori, hay que saber que son un invento bastante más actual. Poco a poco, estas estructuras se han ido incorporando en muchos hogares en los que facilitar la autonomía del niño era un aspecto primordial y, de esta manera, se ha ido estableciendo esta relación (que no anda nada desencaminada) entre las torres de aprendizaje con Montessori.

Uno de los pilares básicos del método Montessori es fomentar la autonomía de los niños y niñas y la torre de aprendizaje es una herramienta perfecta para este fin ya que permite a los más pequeños tener acceso a muchos de los elementos que habitualmente están fuera de su alcance

Proporcionar a nuestros hijos una torre de aprendizaje supone que tenemos que creer en sus capacidades y, a la vez, ayudarles a que también ellos mismos sean conscientes de que pueden hacer muchas cosas por si solos. La pedagoga Maria Montessori defendía profundamente que los niños son capaces de hacer muchas de las tareas que, habitualmente les resuelven los adultos; estas actividades, no solo les ayudan en su desarrollo físico y mental, sino que les ayudan a ir incorporando hábitos beneficiosos sobre el orden, la cooperación, adquirir responsabilidades, …

¿Qué ventajas aportan las torres de aprendizaje?

Las torres de aprendizaje no solo van a encantar a nuestros pequeños por las posibilidades que les ofrecen, sino que los adultos también vamos a beneficiarnos de todo lo que se puede hacer con ellas. Veamos algunas de las ventajas que nos van a  aportar las torres de aprendizaje:

📌 Fomentan la autonomía del los niños y niñas, promoviendo que hagan diferentes tipos de tareas por ellos mismos, sin requerir la ayuda del adulto.

📌 Favorecen su autoestima y la confianza en sí mismos ya quela torre de aprendizaje les permite hacer muchas actividades ellos solos, sin ayuda externa.

📌 Ayudan a desarrollar hábitos de higiene y limpieza. Con la torre de aprendizaje los más pequeños pueden llegar al lavabo y así, empezar a lavarse los dientes cada día de manera autónoma desde bien pequeñitos. De la misma manera, nos pueden ayudar a fregar platos, limpiar la encimera, … y otras muchas actividades que les ayudaran a desarrollar buenas prácticas.

📌 Promueven el aprendizaje a través del juego. En estas edades, cualquier actividad puede ser un juego para los niños y niñas. Con las torres de aprendizaje aprovechamos este hecho para que aprendan jugando.

📌 Ayudan a que pasemos más tiempo con nuestros hijos e hijas. Hay muchas tareas cotidianas que no podemos dejar de hacer; con las torres de aprendizaje podemos estar haciendo nuestras tareas con la ayuda y compañía de nuestros hijos y, así, compartir más tiempo juntos.

📌 Gracias a ellas, podemos evitar muchos dolores de espalda ya que ya no va a ser necesario levantar a los pequeños para que lleguen a determinadas superficies; con la torre de aprendizaje, ellos solitos van a poder acceder y nuestra espalda lo notará.

¿Cómo escoger la mejor torre de aprendizaje?

Como es lógico, uno de los aspectos más importantes que tendremos en cuenta a la hora de elegir una torre de aprendizaje es el espacio del que disponemos en casa, por lo tanto, una de las cosas que miraremos serán las medidas.

La mayoría de  torres de aprendizaje no pueden plegarse o recogerse dentro de un armario con lo que tendremos que tener claro el sitio donde la podremos colocar sin que nos suponga un problema y favoreciendo que esté accesible para que nuestro hijo o hija pueda usarla siempre que sea necesario. Está claro que si invertimos en algo así, no es para tenerlo guardado en un lugar de difícil acceso y finalmente acabar sin usarlo apenas así que hay que buscarle un buen sitio para que forme parte de nuestro día a día.

El peso también será importante a la hora de decidirnos por uno u otro modelo. Si tenemos pensado colocar la torre en un sitio fijo, como por ejemplo, la cocina, y que no se mueva de ahí, una torre de aprendizaje pesada puede darle estabilidad a la estructura. Si, por contra, preferimos que la torre sea un elemento que podemos transportar por la casa para usarla en diversos espacios, será recomendable que sea más ligera tanto para facilidad que le supondrá al adulto al llevarla, como para favorecer que el niño o niña pueda moverla y arrastrarla de un lugar a otro.

El aspecto estético también influirá en nuestra decisión ya que, aunque todas las torres de aprendizaje tienen el mismo diseño a nivel general, cada modelo transforma estas utilidades a su manera. Las hay más cuadradas, más redondeadas, más abiertas y más cerradas… se trata de valorar las posibilidades de cada una y escoger en consecuencia.

Dentro de los diferentes modelos propuestos, hay, por ejemplo, alguno que incluye una zona de pizarra, otros que son convertibles, … Habrá que tener en cuenta los usos que le vamos a dar y si nos vale la pena o no estos «extras» que aportan de algunas de las torres.

A partir de aquí, se trata de buscar y comparar para seleccionar aquella que encaje mejor con tus preferencias!

¿Dónde encontrar la torre de aprendizaje mas barata?

torre aprendizaje pino

Comprar una torre de aprendizaje para vuestro hijo es algo que está al alcance de todos! Poco a poco, a medida que van ganando fama y más gente conoce este tipo de estructuras, más empresas se suman a la construcción de este tipo de estructuras. Todo esto hace que, por una parte, sea más sencillo encontrar dónde comprarlas y, por otra, los precios sean cada vez más competitivos.

Si buscas la torre de aprendizaje más barata del mercado y con grandes prestaciones, aquí te dejo este modelo. Por poco más de 50 euros puedes tener una torre de aprendizaje elaborada en los mejores materiales y lista para usarla con tu peque!

¿Qué se puede hacer con una torre de aprendizaje?

Habitualmente, estamos acostumbrados a ver las torres de aprendizaje colocadas en las cocinas para que los más pequeños tengan acceso a las encimeras, de echo, el término que se usa en inglés para hablar sobre este tipo de muebles es «Kitchen helper». No obstante, son muchos los usos que puede tener dentro y fuera de la cocina.

Algunas de las actividades que podemos proponer a los más pequeños con la torre de aprendizaje son…

  • Lavar las verduras antes de cocinar
  • Mezclar ingredientes (de un pastel, para hacer una ensalada…)
  • Prepararse su propio desayuno y el almuerzo para el colegio
  •  Ayudar a fregar los platos 
  • Alcanzarnos algún utensilio
  • Buscar ingredientes en la nevera
  • Ayudarnos a limpiar los cristales por la parte interior
  • Acceder a diferentes objetos sin necesidad del adulto
  • Poner la mesa
  • Cepillarse los  dientes
  • Lavarse las manos
  • Ordenar los armarios
Como veis, son muchas las posibilidades, solo hace falta ponerle imaginación!

¿Para qué edades son recomendables las torres de aprendizaje?

Principalmente, las torres de aprendizaje tienen como objetivo que los niños y niñas puedan llegar a espacios de altura pensada para los adultos. 

No hay una edad idónea en la que se pueda empezar a usar la torre de aprendizaje ya que, como ya sabéis, los niños evolucionan a diferentes ritmos. Pero si que es básico para su uso que los pequeños puedan mantenerse en pie por si solos y con seguridad; esto va a evitar que, estando en la torre de aprendizaje, puedan perder el equilibrio y caer, dándose algún posible golpe indeseado. A partir de aquí, queda un poco a la decisión de las madres y padres, en función de lo seguros que se vean (tanto ellos como los peques) y de las necesidades de cada casa.

En cuanto a la edad máxima de uso también va a ser muy personal ya que a medida que nuestros hijos vayan llegando a las superficies por si solos, sin necesidad de la torre de aprendizaje, van a ir dejando de usarla de manera natural. En este caso, va a depender mucho la altura de los niños y niñas. Si que seria recomendable controlar que la barra de seguridad de la torre de aprendizaje no quede muy por debajo de su cintura, y si es así, habrá que tener mayor cuidado y explicarle al pequeño los posibles riesgos para evitar que se caiga.

⭐ ¿Quieres conocer más elementos para promover la autonomía de tus hijos?  Descubre más sobre el método Montessori.