Algunos de vosotros recordareis un grupo de anuncios en los que se mostraban recortes de conferencias sobre temas educativos de actualidad. Esto fue en 2018 a raíz de un proyecto llamado «Aprendemos juntos» liderado por el grupo BBVA (si, a mi también me resultó muy curioso puesto que nada tiene que ver con la educación). 

Se trata de un conjunto de conferencias por parte de diferentes personalidades, expertos en diferentes materias, a las que se invitó como público a madres, padres y personal del mundo educativo. 

En esta entrada, os dejo tres videos que hablan sobre neurociencia. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la neurociencia va tomando fuerza en el ámbito educativo, ayudándonos a comprender un poquito más sobre cómo funciona nuestro cerebro y, de esta manera, poder ofrecer la mejor educación adecuada para cada niño y niña. 

Al final de cada vídeo, tenéis la opción de ver la conferencia completa por si os apetece profundizar un poquito más.

Cada cerebro es distinto. La educación es la habilidad para moldearlo - David Bueno

David Bueno es doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica se desarrolló entre Barcelona y Oxford centrándose en el estudio de la neurociencia.

En este breve vídeo, David Bueno nos explica, de una manera muy práctica y visual, la importancia de adaptarnos a las necesidades y los ritmos de cada niño y niña a la hora de educarlos confiando en las capacidades de todos, por distintas que sean. Desde el ámbito científico y el estudio de como se desarrolla nuestro cerebro, vemos como la educación representa un papel clave para el desarrollo de las personas desde las primeras edades.

Basándonos en esta afirmación, por lo tanto, qué sentido tiene la educación tradicional en la que el maestro imparte conocimientos de manera homogénea a todos los alumnos por igual? Cual es el papel de las familias?

Seis consejos para cuidar la salud de tu cerebro - Facundo Manes

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico Argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva. Actualmente, su área de investigación se centra en la neurobiología de los procesos mentales.

Este vídeo me ha parecido muy interesante por los consejos que nos da para  cuidar de nuestro propio cerebro así como para ayudar al correcto desarrollo y funcionamiento del de nuestros hijos e hijas. En este extracto reafirmamos la idea de que llevar una vida sana es fundamental, no solo para cuidar de nuestro físico, sino también para hacerlo del intelecto.

Y si todos nos aplicásemos un poco y siguiésemos sus consejos?

A los seis años, las niñas asumen los estereotipos sobre sus capacidades - Mara Dierssen

Mara Dierssen es una neurobióloga, investigadora y profesora universitaria. De 2013 a 2015 fue Presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia.

Me gustaría destacar una de las frases con las que empieza el vídeo «Lo más importante para el aprendizaje es la emoción».  Cada vez somos más conscientes del papel fundamental que desarrollan las emociones en la educación. Por lo tanto, como se sienten los niños y niñas delante de cualquier aprendizaje (si se creen capaces de conseguirlo, si piensan que es demasiado difícil, si tienen miedo al fracaso, …) va a ser un factor decisivo en la consecución de este.

Es imprescindible que intentemos evitar los estereotipos para favorecer la educación de los pequeños pero, es realmente posible eliminar estos de nuestro entorno? 

Y tú ¿Qué opinas sobre todos estos temas? 

Si te ha resultado interesante, comparte la publicación en tus redes sociales!  😉