El método Montessori: Un día en casa

Este vídeo de «Montessori at home» es un claro ejemplo de cómo se puede aplicar el método Montessori en casa.  En este caso nos muestra el día a día en un hogar con dos hijas en la que se parte de una educación basada en la confianza en las capacidades de los niños y niñas.

Vemos como, a lo largo de la jornada, Kylie, de 2 años y medio, tiene la oportunidad de actuar de una manera autónoma en un gran número de situaciones (ya sean actividades de juego, tareas de la casa, cuidados personales, …). Esto es posible, gracias a tres aspectos fundamentales que creo, es importante destacar:

📌   La madre de Kylie confía en las capacidades de su hija. La deja actuar de manera autónoma y tomar decisiones y, aunque haciéndolo ella podría ir más rápido o lo haría de manera más eficiente, entiende que el proceso que está haciendo su hija es un aprendizaje valioso para ella.

📌   Kylie aprende a través de la experiencia. Si en el vídeo podemos ver a una niña muy segura de sus movimientos en cada una de las actividades que realiza, es porqué, seguramente, no es la primera ver que las lleva a cabo. Hay que dar a los pequeños la oportunidad de «hacer».

📌   La casa de Kylie esta adaptada a su altura y sus necesidades. Podemos ver como gran parte del mobiliario está adecuado de manera que la niña pueda acceder sin dificultades a aquellos objetos que vaya a necesitar. También podemos observar como, en el caso de no poder acceder a algún sitio, la niña dispone de diferentes soportes para poder subir a la altura necesaria.

Me parece absolutamente interesante tener la posibilidad de ver este vídeo para así poder quitarnos esos miedos e inseguridades que pueden surgir cuando estamos valorando implementar un cambio. 

El método Montessori en casa, no solo es posible, sino que va a ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades mentales, físicas y emocionales a la vez que el adulto dispone de más tiempo para realizar otras actividades.

Vemos como casi cualquier actividad cotidiana es susceptible de ser llevada a cabo por los pequeños con la correspondiente supervisión del adulto.

  • Prepararse el desayuno
  • Limpiar la mesa
  • Elegir su ropa
  • Vestirse
  • Tirar la basura
  • Lavarse los dientes
  • Seleccionar los materiales con los que quiere interactuar
  • (…)

En cuanto al mobiliario, nos damos cuenta de lo importante que es que esté adaptado a las necesidades de los niños y niñas. Es difícil adaptar toda la casa a ellos, pero podemos hacer pequeños trucos como los que vemos en el vídeo y dejar los  cajones y armarios más bajos para guardar los materiales que queramos que queden a su alcance.

Si nos centramos en la habitación de Kylie, así como el cuarto de juegos, la cosa cambia ya que aquí si que se ha podido permitir adecuar todos los muebles a la niña. No solo nos encanta por su aspecto práctico, sino también por su parte más estética que invita a pasar tiempo en esas estancias.

⭐ Si te interesa saber más sobre cómo crear una habitación infantil adaptada al método Montessori, visita nuestra página inicial